Archivo

Archivo para octubre, 2010

HALLOWEEN y DIABETES

Domingo, 31 de octubre de 2010
Comentarios desactivados en HALLOWEEN y DIABETES

Halloween es un desafio para los niños diabeticos y sus padres. Demasiadas tentaciones, demasiadas golosinas y demasiados prejuicios.

Llega Halloween y mientras la mayoría de los fantasmitas y princesas se llenan de golosinas, los padres y madres de los niños con diabetes se transforman en los grandes monstruos y brujas de la noche en su intento por cuidar la salud de sus hijos. Pero esto no tiene que ser así. De acuerdo con la American Diabetes Association, no hay razón por la que no pueda permitirse a los pequeños con diabetes hacer trick or treat de casa en casa ni, tampoco, no probar dulces. Sin embargo, hay algunos secretitos…

Siete recomendaciones para pasarla bien
En principio, la American Diabetes Association recuerda que la mejor parte de Halloween es disfrazarse y, por lo tanto, una forma de quitar expectativa sobre los dulces es poner todo el foco de la atención, un esfuerzo extra si es necesario, en la vestimenta de tu hijo.

Otra forma de hacer más controlable la situación es planificar una fiesta de Halloween en tu propia casa. Esto te permitirá disfrutar más de este momento con tus niños y podrás organizar un menú saludable que incluya las necesidades de tu hijo diabético.

La Asociación también recomienda que desvies la atención hacia una actividad comunitaria propia de la temporada, como la visita a una casa embrujada.

Sin embargo, el momento más desafiante será siempre el del “trick or treat”.¿Qué hacer entonces? Además de las precauciones necesarias para asegurar la seguridad de todos los niños, los pequeños con diabetes requieren un cuidado extra. La American Diabetes Association te aconseja:

• Los niños mayores suelen salir con sus amigos o hermanos, dependiendo de dónde vivan. Si piensas que necesita chequearse su nivel de glucosa mientras está afuera, recuérdaselo antes que se vaya o dile que lleve un celular (sus elementos para hacerse el test seguramente no se luzcan con el disfraz y quizá deban arreglar para que te reúnas con él para un chequeo rápido en algún punto del recorrido)

• Los niños con diabetes pueden recibir treats. La regla es la moderación con los alimentos altos en carbohidratos (incluyendo dulces y almidones).Sugiérele a tu hijo que elija unos pocos dulces, sus favoritos, y cámbiale el resto por un regalo o dinero.

• Si tu hijo comió caramelos, recuerda contar esos carbohidratos en su plan de comidas, chequear su nivel de glucosa en sangre y planificar más actividad para ayudar a contrarestar cualquier elevación no deseada.Además, controlar los niveles de glucosa ayudará a enseñarle la lección de que los caramelos elevan la glucosa y los niños quieren tener esos números normales porque se sienten mejor.

• Un poco de actividad física extra en Halloween y los días siguientes podría permitir a tu hijo ingerir algunos dulces de Halloween sin inyectarse insulina extra. Habla con su médico, su educador para la diabetes o dietista sobre cómo incorporar esos dulces en su plan de comidas sin correr riesgos.

• Substituye los dulces por otros treats bajos en carbohidratos. En casa, puedes entregar juguetitos pequeños, como dientes falsos, pelotas chicas,collares, tatuajes temporarios, etcétera. Los chicos por lo general disfrutan más este tipo de cosas que los caramelos.

• Recuerda que los dulces pueden almacenarse por mucho tiempo. Puedes guardar algunos de los favoritos de tu hijo para que los disfrute en ciertas ocasiones.

• Los dulces bajos en grasas pueden ser usados para tratar las bajas glucémicas durante el año. Pero los chocolates y otras golosinas más altos en grasas no funcionan bien para esto porque las grasas disminuyen el progreso de la glucosa en el torrente sanguíneo. En esos casos sí puedes usar caramelos duros, lollipops y dulces por el estilo.

fuente: http://diabetessalud.blogspot.com

General , ,

Vasitos de manzana y castaña sin azúcar

Jueves, 28 de octubre de 2010
Comentarios desactivados en Vasitos de manzana y castaña sin azúcar

VASITOS DE MANZANA Y CASTAÑA SIN AZÚCAR

Ingredientes: (Para 4 personas)

– 200 gramos de castañas cocidas y peladas
– 100ml de nata ligera
– 1 pizca de sal y pimienta
– 50 gramos de anacardos tostados
– 1 cucharada sopera de zumo de limón
– 2 manzanas
– 2 cucharadas soperas de agua
– 1 cucharada sopera de tagatosa

Receta:

1. Calentar las castañas con la nata, sal y pimienta. Dejar cocer a fuego lento unos minutos.

2. Triturar los anacardos.

3. Retirar las castañas del fuego, y triturarlas. Añadir el limón y los anacardos. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea.

4. Pelar las manzanas y cocerlas lentamente con un fondo de agua con la tagatosa. Una vez cocidas, triturarlas.

5. Rellenar los vasitos con una capa de castaña y una capa de manzana….y así sucesivamente hasta llenar la copa.  Acabar con unos anacardos triturados.

Consejo: Se pueden sustituir las manzanas por calabaza.

¡Un postre muy otoñal fácil y rico!

fuente: “Léger & délicieux – Dahmert nutrition”

General , , , , ,

Inaugurada la campaña DALE VOZ A LA DIABETES TIPO 2

Martes, 26 de octubre de 2010
Comentarios desactivados en Inaugurada la campaña DALE VOZ A LA DIABETES TIPO 2

Hoy se ha inaugurado, en el Hospital Universitario de La Paz (HULP), la campaña DALE VOZ A LA DIABETES TIPO 2, una exposición interactiva que tiene por objeto informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2. Para ello, se ha ideado un páncreas gigante, en el que los visitantes pueden adentrarse para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes.

La obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando a esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres. De ahí que la mayoría de especialistas insistan en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento menos invasivo basado en una dieta sana y equilibrada y en el ejercicio físico controlado.

DALE VOZ A LA DIABETES TIPO 2, una campaña impulsada por Novartis y apoyada opr la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), estará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre.

fuente: www.fedesp.es

General , ,

Manzanas asadas con galletas de almendras sin azúcar

Sábado, 23 de octubre de 2010
Comentarios desactivados en Manzanas asadas con galletas de almendras sin azúcar

MANZANAS ASADAS CON GALLETAS DE ALMENDRAS  SIN AZÚCAR
manzanas asadas sin azucar para diabeticos

Ingredientes:

– 4 manzanas
– zumo de 1 limón
– 1 cucharada sopera de tagatosa
8 galletas con almendras sin azúcar (Speculos)
– 150 gramos de queso de cabra
– 1 pizca de sal
– canela en rama

Receta:

1. Lavar las manzanas, pelarlas y quitarles el corazón. Bañarlas en zumo de limón.

2. Llevar agua a ebullición con la tagatosa, y sumergir las manzanas 2-3 minutos.

3. Machacar las galletas y mezclarlas con el queso de cabra. Añadir una pizca de sal.

4. Colocar las manzanas en una bandeja para horno y rellenarlas con la mezcla de galletas y queso.

5. Poner una rama de canela en cada manzana y cocerlas 30 minutos en el horno precalentado a 200ºC.

6. Servir caliente.

fuente: “Léger & délicieux – Dahmert nutrition”

General , , , , ,

Mousse de chocolate sin azúcar

Lunes, 18 de octubre de 2010

MOUSSE DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR

Ingredientes:

– 125 gramos de chocolate negro sin azúcar
– 3 cucharadas de leche
– 4 huevos
– 20 gramos de tagatosa
– 75 gramos de mantequilla
– 1 pizca de sal

Receta:

1. Poner a baño maría el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se haya derretido, retirar del fuego y añadir la mantequilla.

2. En un recipiente aparte mezclar 3 yemas de huevo con la tagatosa hasta obtener una mezcla blanquecina.

3. Añadir el chocolate derretido a la mezcla de yemas y tagatosa y remover todo muy bien.

4. Añadir una pizca de sal a las 4 claras de huevo y batirlas a punto de nieve.

5. Incorporar delicadamente las claras a punto de nieve a la mezlca de chocolate sin romper la espuma, hasta que la mezcla vaya adquiriendo un tono uniforme.

6. Poner la mousse en los recipientes y enfriar en la nevera al menos 2 horas antes de servir.


General , , , , , ,

Más de 4.500.000 españoles padecen diabetes tipo 2

Viernes, 8 de octubre de 2010
Comentarios desactivados en Más de 4.500.000 españoles padecen diabetes tipo 2

Más de 4.500.000 de españoles padecen diabetes tipo 2, es decir: el 12% de la población de España, aunque el 4% (cerca de 1 de cada 3 personas) aún lo desconoce. Así se ha puesto en las conclusiones del Estudio di@bet.es, un trabajo llevado a cabo durante cuatro años sobre 5.400 adultos en 100 centros de toda España.

Esta investigación, la primera de ámbito nacional sobre la prevalencia de la diabetes y sus factores de riesgo en nuestro país, viene a contrastar enormemente con las cifras que se estaban manejando hasta la fecha, que situaban los porcentajes de personas afectadas por diabetes tipo 2 entre el 6% y el 10%.

En cuanto a otra serie de datos de interés que ha revelando este estudio, destacan que, en situación prediabética viven 3.000.000 de personas (8%) con tolerancia anormal de la glucemia, y otro 1.390.000 más (3,6%) con glucemia basal alterada. Es decir, que cerca de un 11,6% de españoles estarían en riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

Por otra parte, este estudio ha analizado también los factores de riesgo para desarrollar la patología, tales como el sedentarismo, práctica seguida por más de 19.000.000 de personas, y la obesidad, que sufren casi 11.000.000 de españoles mayores de 18 años, es decir, un 28% de la población. Este aspecto en particular, si se analiza por regiones, revela que las comunidades autónomas del norte del país presentan un 10% más de obesidad que las del sur, el este y el oeste de la península.

Otro dato destacable, y sobre el que ya se había hablado en trabajos anteriores, es la relación existente entre índices de prevalencia y nivel de estudios / formación. En este sentido, según el Estudio di@bet.es las personas con estudios primarios tienen hasta 4 veces más riesgo que los universitarios de padecer obesidad y, por ello, de desarrollar diabetes.

fuente: www.fedesp.es

General , , ,

Tarta de naranja sin azúcar

Domingo, 3 de octubre de 2010

TARTA DE NARANJA SIN AZÚCAR
tarta_naranja_sin_azucar

Ingredientes:

– 1 masa brisa o sablé (ver receta aquí)
– 50 gramos de tagatosa
– 1 huevo
– 3-4 naranjas
– 50 gramos de mantequilla

Receta:

1. Mezclar la tagatosa con el huevo.

2. Añadir la ralladura de una naranja grande y su zumo.

3. Verter la mezcla en la masa cruda, y cubrir todo con unas finas lonchas de naranja pelada.

4. Verter 50 gramos de mantequilla derretida encima.

5. Poner al horno durante 30-45 min a 170ºC

fuente: www.recettes-sans-sucre.com

General , , , , ,