Archivo

Archivo para noviembre, 2010

Fondue de chocolate sin azúcar

Jueves, 25 de noviembre de 2010
Comentarios desactivados en Fondue de chocolate sin azúcar

FONDUE DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR

Fondue chocolate sin azúcar

Ingredientes: (Para 4 personas)

– 250 gramos de chocolate negro sin azúcar
(Para esta receta se han utilizado 3 tabletas de chocolate negro con tagatosa)
– 100ml de crema de leche
– extracto de vainilla
– Frutas (manzana, piña, plátano, fresas, naranja…etc)

Receta:

1. Trocer el chocolate en el recipiente para fondue

2. Agregar la crema de leche.

3. Remover con cuidado hasta que el chocolate esté completamente derretido. La crema de leche ayudará a que el chocolate no haga grumos.

4. Añadir un poco de vainilla

5. Trocear las frutas y a disfrutar

¡Fácil, rápido y éxito asegurado!

General , , , , ,

Día Mundial de la Diabetes – 14 Noviembre

Sábado, 13 de noviembre de 2010
Comentarios desactivados en Día Mundial de la Diabetes – 14 Noviembre

Dia Mundial DiabetesEl Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”. La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 250 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son:

  • Conozca  los riesgos y signos de alerta de la diabetes
  • Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
  • Aprenda a controlar la diabetes

¿Dónde se celebra?

El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

¿Cómo se celebra?

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

  • Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos
  • Marchas
  • Carreras
  • Carreras de bicicletas

¿Hay un tema determinado?

Cada año el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la diabetes. Los temas tratados en el pasado incluyen la diabetes y los derechos humanos, diabetes y estilo de vida, y los costes de la diabetes. Algunos de los temas más recientes han sido:

2004: Diabetes y obesidad
2005: Diabetes y el cuidado del pie
2006: Diabetes y las personas desfavorecidas
2007-2008: La diabetes en niños y adolescentes
2009-2013: Diabetes educación y prevención

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Para saber más:
www.worlddiabetesday.org

General , , ,

Biocultura – Del 4 al 7 de Noviembre 2010

Martes, 2 de noviembre de 2010
Comentarios desactivados en Biocultura – Del 4 al 7 de Noviembre 2010

¡Mercadiabet estará presente en la 26ª edición de Biocultura!

Fecha: del 4 al 7 de Noviembre

Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (stand 462)

¿Qué es Biocultura?

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que se celebran en Europa.

¡Ven a descubrir nuestros productos 100% Bio y naturales! Te esperamos en el stand 462.

Más info sobre la feria: AQUI

General , , , ,

La dieta mediterránea previene la Diabetes

Lunes, 1 de noviembre de 2010
Comentarios desactivados en La dieta mediterránea previene la Diabetes

· Investigadores del CIBERobn revelan que esta dieta reduce a la mitad la incidencia de nuevos casos de diabetes.

· Este porcentaje tan sólo se ha podido explicar a través de la comida al no presentar los voluntarios diferencias en la pérdida de peso ni por la actividad física realizada.

· El estudio intervencional, que forma parte del programa PREDIMED, demuestra así que la dieta mediterránea, sin restricción de calorías, podría ser eficaz a la hora de prevenir la diabetes en sujetos que presenten alto riesgo cardiovascular.

Además de ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso, de tener propiedades cardioprotectoras y de contribuir a prevenir la depresión, la dieta mediterránea, sin restricción de calorías, podría ser eficaz en la prevención de la diabetes en sujetos con alto riesgo cardiovascular. Esta es la conclusión extraída del último estudio intervencional realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pertenecientes a la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que se enmarca dentro del proyecto multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

El estudio, coordinado por el Profesor Jordi Salas Salvadó y realizado en colaboración con el Institut Català de la Salut, bajo la dirección del Dr. Josep Basora, ha sido publicado recientemente en la revista estadounidense Diabetes Care, una publicación de la Diabetes American Association en la que se recogen los estudios clínicos de mayor relevancia dentro de la comunidad científica.

Ni peso ni ejercicio físico, la dieta es la clave

La muestra del estudio, formada por 418 sujetos no diabéticos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, se reclutó entre los voluntarios que participaron en el ensayo PREDIMED. Los participantes fueron asignados al azar a tres grupos de intervención previamente definidos: un grupo control al que se le recomendó seguir una dieta baja en grasa, otro que recibió consejos para seguir una de dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y un tercero dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

Transcurridos los cuatro años de seguimiento medio de estos participantes, los investigadores observaron que aquellos individuos que siguieron las recomendaciones de una dieta mediterránea suplementada bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos presentaron, con el tiempo, un 52% menos de riesgo a desarrollar diabetes en comparación con el grupo de control que siguió una dieta baja en grasa tanto vegetal como animal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este porcentaje de reducción de riesgo tan sólo se pudo explicar a través de la dieta dado que durante el estudio no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los tres grupos de intervención ni por la actividad física realizada por los voluntarios.

La diabetes, otra de las pandemias del nuevo siglo

La diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial. Tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en desarrollo, la diabetes está aumentando de forma inédita. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 180 millones de personas diabéticas en todo el mundo, y se prevé que estas cifras se dupliquen en 2030, y que la mortalidad por diabetes aumente en un 50% en los próximos diez años.

La diabetes tipo 2 del adulto es una alteración del metabolismo de la glucosa que en muchos casos se puede controlar con una buena alimentación y la práctica de actividad física, aunque en ocasiones debe instaurarse tratamiento medicamentoso por vía oral o insulina. La diabetes tipo 2 se asocia a arteriosclerosis temprana, aumento del riesgo de la enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y ceguera, especialmente en aquellos individuos que no se controlan. Todas estas complicaciones afectan a la vida diaria de la persona reduciendo su calidad y esperanza de vida.

La globalización de la Dieta Mediterránea y el estudio PREDIMED

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico que se inició en octubre de 2003 bajo la dirección del doctor Ramón Estruch del Hospital Clínico de Barcelona y desarrollado por investigadores del CIBERobn y de la Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC) de “Alimentación saludable”. Los primeros resultados publicados del estudio PREDIMED indicaron que los voluntarios que siguen las recomendaciones sobre dieta mediterránea mejoraban los niveles de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre e inflamación y, además, mostraron un mayor aumento del colesterol bueno en sangre, en comparación con aquellos que siguieron las recomendaciones dietéticas actuales (dieta baja en grasa) que se utilizan para la prevención cardiovascular.

Sin embargo, debido a la globalización de los hábitos alimentarios, estas características tan saludables, propias de la dieta mediterránea de la primera mitad del siglo XX, han cedido ante el intrusismo en la dieta actual de otros ingredientes haciendo que en España ya no se coma de forma muy diferente al resto de países occidentales. De acuerdo con esto, el doctor Estruch ha aprovechado, hace poco, su presencia en la Harvard School of Public Health para abogar por la importancia de la globalización de la dieta mediterránea lo que constituye un paso más en la internacionalización de sus beneficios saludables frente a costumbres gastronómicas, como las estadounidenses, ricas en grasas saturadas, que suponen el modelo alimenticio de una población que presenta hoy en día uno los mayores índices de obesidad del planeta.

Según los expertos del CIBERobn, el porcentaje de grasas que presentan los alimentos de la dieta Mediterránea, principalmente el aceite de oliva, aporta una proporción de lípidos equilibrada que resulta beneficiosa para el organismo. Al incrementarse la cantidad de frutas, verduras y legumbres y disminuir el consumo de grasa animal y productos precocinados, frente a una ingesta mayor de pescado y aceite de oliva, la dieta mediterránea supone una combinación armónica y equitativa de los aportes calóricos.

Fuente: http://www.ciberobn.es

General , ,