Archivo

Archivo para enero, 2011

Ocho de cada diez casos de diabetes se asocian a la obesidad

Domingo, 30 de enero de 2011
Comentarios desactivados

El 60% de la población adulta española presenta problemas de sobrepeso y la prevalencia de diabetes en España se sitúa alrededor del 12%, aunque casi la mitad no están diagnosticados.

La diabetes y la obesidad son dos patologías interrelacionadas que han adquirido características de epidemia global. Tanto es así que más del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se asocia a sobrepeso u obesidad. Asimismo, casi el 60% de la población adulta española presenta problemas de sobrepeso u obesidad y la prevalencia de diabetes en España se sitúa alrededor del 12%, aunque casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados.

“La epidemia de obesidad y sobrepeso, asociada a los cambios en la dieta y a la disminución de la actividad física, es la responsable principal del marcado incremento en la prevalencia de diabetes que se ha observado en las dos últimas décadas, tanto en los países industrializados como en vías de desarrollo”, señala el doctor Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Además, las previsiones de los expertos para el futuro no son nada halagüeñas; la International Diabetes Federation ha calculado que en el año 2030 se alcanzará la cifra de 366 millones de diabéticos en el mundo. A esto se une, según el experto, que “la población tiene una alta tolerancia a los problemas con el peso corporal, de manera que la mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad ligera se autoperciben como sanos”.

En este contexto, la SEMI ha celebrado en Granada entre el 27 y el 29 de enero la V Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con los objetivos de actualizar los conocimientos en este campo para mejorar la atención a los pacientes diabéticos desde una perspectiva integral. Los internistas pretenden también ofertar un punto de encuentro donde se establezcan sinergias y oportunidades de investigación futura en estas áreas, en una reunión interdisciplinaria en la que participan casi 400 especialistas, entre médicos internistas, endocrinólogos, médicos de familia y enfermeros.

La diabetes, fuente de enfermedad cardiovascular y neurológica

Diversos estudios han demostrado que los pacientes diabéticos tienen más del doble de mortalidad a los 15 o 20 años del diagnóstico de la enfermedad que los no diabéticos, debido, fundamentalmente, al incremento de enfermedades cardiovasculares. “El 75% de los diabéticos”, señala el Dr. Gómez Huelgas, “fallecen por procesos vasculares, especialmente cardiacos. A nivel mundial, la diabetes es responsable del 21% de las muertes por infarto de miocardio y del 13% de las ocasionadas por accidentes cerebrovasculares. Asimismo, se ha estimado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una reducción en su esperanza de vida de unos siete años, en comparación con los individuos que no la padecen”.

Aparte de estos riesgos, los pacientes diabéticos son más propensos a ciertas enfermedades neurológicas, entre ellas la neuropatía diabética (una lesión de los nervios periféricos causada por la elevación persistente de la glucosa en la sangre, que ocasiona a los pacientes dolor y debilidad, especialmente en las piernas, y les predispone al desarrollo de úlceras o gangrena en los pies) y los accidentes cerebrovasculares, como la trombosis cerebral; además, el riesgo de estos pacientes de sufrir un ictus es casi 2 veces mayor que el de los no diagnosticados. Por otra parte, la diabetes también se considera un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.

El experto destaca también que la diabetes tipo 2 es “la principal causa de ceguera en adultos, de enfermedad renal avanzada y de amputación no traumática de miembros inferiores. Por último, los pacientes diabéticos tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer”.

La bondad de la dieta mediterránea

En los últimos años, los españoles hemos cambiado nuestros hábitos dietéticos, abandonando los productos tradicionales, como las legumbres, verduras, fruta, pescado y aceite de oliva, por comida rápida, precocinados y alimentos de alta densidad calórica, ricos en azúcares y grasas de mala calidad. Además, la sociedad en su conjunto ha reducido marcadamente la actividad física, tanto en el ámbito laboral como doméstico. “Estos dos hechos” señala el experto, “son la causa de la actual pandemia de diabetes y obesidad”.

Todo esto ocurre a pesar de que, como señala el Dr. Gómez Huelgas, “existen numerosas evidencias epidemiológicas que demuestran la bondad de la dieta mediterránea tradicional para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer; por tanto, no es un mito que la dieta mediterránea sea un seguro de salud, el problema es que los españoles hemos abandonado la dieta mediterránea tradicional”.

El estado de la investigación en España

La investigación en diabetes ha experimentando un gran impulso en España en los últimos años. Se están desarrollando estudios de carácter epidemiológico, entre los que destaca el cálculo de la prevalencia de la diabetes en España, que permitirá conocer con exactitud el número de diabéticos que existen en nuestro país y su distribución territorial. Asimismo, diversos grupos de investigación españoles están colaborando en el desarrollo de nuevos fármacos que contribuirán a mejorar el tratamiento de la diabetes.

El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna está constituido por unos 200 internistas, entre cuyas funciones se encuentra la promoción de estudios de investigación. El grupo tiene en marcha diversos proyectos de investigación en diabetes, centrados principalmente en mejorar el manejo de la enfermedad y el tratamiento del paciente diabético hospitalizado, habiendo desarrollado un registro nacional de pacientes diabéticos atendidos por los servicios de Medicina Interna, que permitirá conocer mejor cómo se tratan y evolucionan estos enfermos.

Asimismo, los internistas han colaborado en la elaboración de los principales consensos clínicos realizados en España, tendentes a mejorar y homogeneizar la asistencia a los pacientes con diabetes. Finalmente, el grupo promueve diferentes actividades de formación en esta área, entre las que se encuentra la reunión que acaba de celebrarse en Granada.


Fuentes:

http://elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=112379

www.ayalasalud.es

General

Educación y autocontrol, fundamentales en diabetes

Sábado, 22 de enero de 2011
Comentarios desactivados

EDUCACIÓN Y AUTOCONTROL, FUNDAMENTALES EN DIABETES

La educación es el elemento fundamental para que las personas con diabetes puedan gestionar de manera autónoma su patología, a través del autocontrol, que se logra cuando el paciente sabe interpretar correctamente sus niveles de glucosa, tras el autoanálisis. Así se puso de manifiesto ayer en una encuentro con la prensa, en el que el Dr. Francisco Tinahones Madueño, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, afirmó además que, “en el paciente que requiere un tratamiento médico intensivo, el autocontrol evita que se produzcan descompensaciones metabólicas que acarrean un enorme coste tanto en visitas médicas como en absentismo laboral”.

En este sentido, el Dr. Alfonso Calle Pascual, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que “es necesario contar con equipos sanitarios involucrados en la detección, educación y control de los pacientes con diabetes, patología cuya prevalencia en España es del 12%”. Sin embargo, la situación actual de los pacientes con diabetes es preocupante ya que la mitad de ellos están “fuera del límite que consideramos razonable, lo que es un problema severo por la aparición de complicaciones”. Además, este experto aseguró que lo habitual es que el médico “no recomiende, de entrada, la monitorización de la glucosa capilar salvo para evaluar la eficacia de determinados fármacos; esta herramienta se debería implantar desde el principio y dentro de un programa educativo para favorecer los cambios en el estilo de vida”. Por tanto, no es recomendable retrasar su uso ya que “el paciente debe conducir desde el principio su enfermedad y si no le enseñamos a entender las oscilaciones de su glucosa no va a saber cómo controlarla, lo que le puede crear ansiedad”.

Según un estudio llevado a cabo sobre el papel del autoanálisis, en el Hospital Clínico San Carlos, para comparar los resultados en pacientes que realizan autoanálisis respecto a los que no lo hacen, la utilización de la glucosa capilar como herramienta educativa requiere una enseñanza para que el paciente sepa interpretar las cifras que obtiene en sus autoanálisis, ligar los resultados a su comportamiento y mejorar, de esta manera, tanto su control glucémico como su calidad de vida para que su entorno laboral y familiar no se vean interferidos.

fuente: www.fedesp.es

General , ,

Tarta de limón y merengue sin azúcar – con tagatosa

Lunes, 17 de enero de 2011

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE SIN AZÚCAR CON TAGATOSA

tarta_limon_merengue_sin_azucar_con_tagatosa

Ingredientes:

- 1 masa brisa

Para la crema pastelera:

- 1/2 litro de leche

- 4 yemas de huevo

- 70 gramos de tagatosa

- 60 gramos de harina

- 1 limón grande

Para el merengue:

- 5-6 claras de huevo

- 100 gramos de tagatosa

Receta:

1. Poner en un cazo la leche y la ralladura del limón.

2. Exprimir el limón y guardar el zumo en un vaso.

3. En una fuente, mezclar las yemas y la tagatosa hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporar la harina poco a poco a la mezcla.

4. Llevar la leche a ebullición, y una vez que hierva, añadirla a la mezcla de tagatosa, yemas y harina y remover sin parar.

5. Volver a verter la mezcla en el cazo y no dejar de remover. Mantener la mezcla a ebullición sin dejar de remover durante 2 minutos. Sacar el cazo del fuego y dejar enfriar. Una vez que la mezcla esté fría, añadir el zumo de limón y remover.

6. Extender la masa en un molde, pincharla con un tenedor y ponerla en el horno precalentado a 170ºC durante 15 minutos. (la masa debe estar cocida pero seguir blanca)

7. Sacar la masa del horno, dejarla enfriar y cubrirla con la crema pastelera.

8. Preparar el merengue: Triturar la tagatosa para conseguir tagatosa “glass”.

9. Batir las claras de huevo a punto de nieve muy firme.

10. Incorporar rápidamente la tagatosa “glass” a las claras.

11. Aumentar la temperatura del horno a una temperatura muy alta

12. Cubrir la crema pastelera con el merengue. (Se puede hacer con una manga pastelera para hacer dibujos)

13. Poner la tarta en el horno durante 3-7 minutos hasta que empiece a coger color.

14. Dejar la tarta enfriar. Se debe servir fría.

¡El primer merengue apto para los diabéticos! ;-)

General , , , ,

Caramelo sin azúcar

Domingo, 9 de enero de 2011
Comentarios desactivados

CARAMELO  SIN AZÚCAR CON TAGATOSA

Ingredientes:

- 100 gramos de tagatosa
- 1 vaso de agua

Receta:

1. Poner agua a calentar en un cazo.

2. En otro cazo o en una sartén (preferiblemente con fondo grueso), poner la tagatosa a fuego lento y dejar que se vaya formando el caramelo poco a poco.

3. Añadir el agua a cucharadas al caramelo sin dejar de remover. Añadir más o menos agua en función de si se desea que el caramelo sea líquido o no.

4. Para hacer guirlache, se debería añadir poca agua para que el caramelo se endurezca al enfriarse.

¡Por fin los diabéticos pueden disfrutar de deliciosos postres con caramelo!

General , , ,