Archivo

Archivo para febrero, 2011

Descubren que las estatinas pueden prevenir la ceguera en diabéticos

Jueves, 24 de febrero de 2011
Comentarios desactivados

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, ha revelado que las estatinas, un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, podría ayudar a prevenir la ceguera en personas con diabetes.

En el estudio fueron utilizadas ratas diabéticas, en las que se constató que las estatinas impedían que radicales libres presentes en la retina de los animales acabaran con nervios clave para el mantenimiento de la visión.

Según los investigadores, la importancia de este descubrimiento radicaría en que puede existir un tratamiento seguro para pacientes con retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina y que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.

En un estudio anterior, este mismo grupo de científicos descubrió asimismo que la epicatequina, un componente del té verde, también podría prevenir los efectos perniciosos de la diabetes en la retina.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones no sólo para los ojos, sino también para otras partes del cuerpo cuyos nervios se ven afectados por la diabetes, como la piel o el cerebro, aseguran los investigadores.

fuente: http://www.tendencias21.net  /

noticia original: http://www.uga.edu/news/artman/publish/110217_study.shtml

General , , ,