Archivo

Archivo para septiembre, 2011

Subsidio para el cuidado de menores afectados por diabetes tipo 1

Martes, 27 de septiembre de 2011
Comentarios desactivados

El pasado 29 de julio fue aprobado el “Real Decreto 1148/2011 para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.

La prestación a la que hace referencia este Real Decreto tiene naturaleza de subsidio, y su objetivo es compensar la pérdida de ingresos que sufren aquellas personas trabajadoras que tienen que cuidar de sus hijos o menores a su cargo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

El Real Decreto incluye un listado de enfermedades consideradas graves, entre las que se encuentra, dentro del apartado de endocrinología, la diabetes tipo 1.

Dado el interés que puede tener para muchos padres que tienen que cuidar de sus hijos durante el debut de la diabetes y con posterioridad al diagnóstico, hemos resumido el contenido del Real Decreto para conocer su alcance.

Los requisitos para poder beneficiarse de ese subsidio son los siguientes:

  • Tendrán derecho al subsidio las personas progenitoras, adoptantes y acogedoras de carácter familiar pre-adoptivo o permanente, cuando trabajen y deban reducir su jornada de trabajo, para el cuidado del menor a su cargo afectado por diabetes tipo 1 u otra enfermedad grave.
    Serán personas beneficiarias del subsidio por cuidado de menores afectados por diabetes tipo 1 o enfermedad grave las personas trabajadoras, por cuenta ajena y por cuenta propia y asimiladas, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, un 50 por 100 de su duración, siempre que reúnan la condición general de estar afiliadas y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y acrediten los periodos mínimos de cotización exigibles en cada caso. El subsidio se reconocerá en proporción al porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo que disfruten las personas trabajadoras.
  • La diabetes tipo 1 o enfermedad grave que padezca el menor deberá implicar un ingreso hospitalario de larga duración que requiera su cuidado directo, continuo y permanente, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. Se considerará asimismo como ingreso hospitalario de larga duración la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por la enfermedad grave.
  • La acreditación de que el menor padece diabetes tipo 1 u otra enfermedad grave, así como la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente del menor durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad se efectuará mediante declaración cumplimentada por el facultativo del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente, responsable de la atención del menor.

La prestación económica por cuidado de menores afectados diabetes tipo 1 u otra enfermedad grave consistirá en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.

Se tendrá derecho al subsidio desde el día que dé comienzo la reducción de la jornada, habiendo un plazo de tres meses para solicitarlo a partir de la reducción de la jornada. El subsidio se reconoce por un plazo inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor, que se acreditará mediante declaración del facultativo del Servicio Público de Salud, como máximo, hasta que éste cumpla los 18 años.

El procedimiento para el reconocimiento del derecho al subsidio se iniciará mediante solicitud de la persona trabajadora dirigida a la dirección provincial competente del INSS, o ante la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que le corresponda. Los modelos de solicitud estarán a disposición de las personas interesadas en las entidades gestoras y las mutuas, así como en la página web de la Seguridad Social.

Este real decreto no será de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado:

Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. BOE (30/07/2011)

Fuente: Fundación Diabetes

General , ,

Descubierta una relación genética entre la diabetes y los habitantes del sur de Asia

Jueves, 22 de septiembre de 2011
Comentarios desactivados

En un artículo de la revista Nature Genetics el equipo destaca la contribución de sus descubrimientos a la búsqueda de marcadores diagnósticos y dianas farmacológicas y por tanto a la batalla para prevenir y tratar esta importante enfermedad que suele degenerar en cardiopatías graves o ictus.

La diabetes es común en individuos cuyos antepasados proceden del sur de Asia. Su riesgo de padecer la enfermedad es cuatro veces mayor si se compara con el de los europeos. En todo el mundo hay 55 millones personas procedentes del sur de Asia afectadas, cantidad que no dejará de aumentar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que la cifra alcanzará los 80 millones en 2030.

El Dr. John Chambers del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio, comentó en referencia a los objetivos del estudio: «La diabetes de tipo 2 es más común en poblaciones del sur de Asia que en cualquier otro grupo étnico, pero aún no se conocen con certeza los motivos. Los factores relacionados con el estilo de vida, como una dieta poco saludable, la inactividad física y la obesidad, son causas importantes de diabetes en los asiáticos del sur, pero no su única justificación. Se cree que los factores genéticos pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio sistemático al respecto en esta población.»

El estudio, realizado por científicos de Australia, China, Japón, Mauricio, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, se centra por primera vez en los genes causantes de la diabetes en personas originarias de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh.

El equipo estudió el ADN de 18.731 personas con diabetes de tipo 2 y el de 39.856 personas sanas como control. Analizaron los genomas de los participantes y buscaron ubicaciones en las que las variaciones fueran más comunes en los diabéticos. Descubrieron seis posiciones en las que las diferencias de una única base del código genético estaban asociadas con la diabetes de tipo 2, lo que sugiere que los genes cercanos influyen en la enfermedad.

El Dr. John Chambers explicó las implicaciones de sus descubrimientos: «Nuestro estudio identifica seis variantes genéticas nuevas relacionadas con la diabetes de tipo 2 en asiáticos del sur. Nuestros descubrimientos generan nuevos conocimientos importantes sobre los genes responsables de la diabetes en este grupo de población que a largo plazo podrían conducir a la creación de tratamientos nuevos para prevenir esta enfermedad.»

El autor principal del estudio, el profesor Jaspal S. Kooner, también del Imperial College de Londres, indicó: «Este es el primer estudio de asociación de genoma completo en asiáticos del sur, que constituyen una cuarta parte de la población del planeta y un grupo étnico muy afectado por la enfermedad y sus complicaciones, como el infarto de miocardio y el ictus. Hemos demostrado que las variantes genéticas descubiertas en este estudio en asiáticos del sur también existen y contribuyen a la diabetes en los europeos. Nuestros estudios en poblaciones asiáticas y europeas ponen de manifiesto la importancia y las ventajas de examinar el mismo problema en distintos grupos étnicos.»

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina o cuando el organismo no aprovecha con efectividad la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de azúcar en sangre. La hiperglucemia, o concentración elevada de azúcar en la sangre, es un efecto común de una diabetes no sometida a control y con el tiempo provoca graves daños en muchos sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

Según la OMS en el mundo existen 346 millones de diabéticos y se calcula que en 2004 murieron 3,4 millones de personas por los efectos de la hiperglucemia. De estas muertes, más del 80 % se produjeron en países de rentas medias y bajas.

La aparición de la diabetes de tipo 2 puede retrasarse o prevenirse siguiendo una dieta saludable, realizando ejercicio físico con asiduidad, manteniendo un peso corporal normal y evitando el tabaco.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=49598&origen=notiweb

General ,

Flan de piña sin azúcar

Martes, 20 de septiembre de 2011
Comentarios desactivados

FLAN DE PIÑA SIN AZÚCAR CON TAGATOSA

flan_sin_azucar

Ingredientes:

- 300 ml de leche desnatada
- 90 gr de tagatosa
- 6 huevos M
- 1 lata de 800 gr de piña en su jugo
- 300 ml de jugo de piña

Receta:

Batimos la piña escurrida junto con la leche. Añadimos la tagatosa y los huevos batidos. Por último, el jugo de piña.

Colocamos sobre la flanera o molde elegido y decoramos si queremos con dos rodajas de piña.
Horneamos al baño maría a 180º durante 40 minutos.

Cocinera: Paula de ConlasZarpasEnLaMasa ¡Gracias!

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , , , ,

¿Usar el móvil para controlar la diabetes?

Lunes, 12 de septiembre de 2011

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha dado a conocer un efectivo programa de ordenador, que incorporado al teléfono móvil, ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Es el primer trabajo que se hace respecto a este tema e incluye un grupo control y un seguimiento a los pacientes durante un año. Se publicará en el número de septiembre de Diabetes Care.

General ,

Descubre la Stevia, el nuevo placer dulce sin azúcar

Sábado, 3 de septiembre de 2011

El pasado lunes 4 de julio de 2011, el Comité Permanente de la comisión Europea autorizó el uso de Stevioside 95 (extracto de Stevia Rebaudiana Bertoni) como edulcorante con el código E960. En los próximos días continuará el proceso de autorización definitivo con la traducción del texto a las 22 lenguas oficiales de la UE y la publicación del texto en los Boletines Oficiales (Sanidad en España). Tan sólo 20 días después de dicha publicación, a principio del cuarto trimestre de 2011, la Stevia será introducida en el mercado para todos los consumidores europeos.

¿Qué es el Stevioside 95?
El Stevioside 95 (esteviósido) es uno de los azúcares obtenidos naturalmente de la Stevia Rebaudiana. Es soluble en agua, etanol y metanol. En las hojas de la Stevia Rebaudiana Bertoni, existen numerosas moléculas endulzantes, de las que el Stevioside 95 es la que está presente en mayor cantidad.

Las empresas europeas han desarrollado un método nuevo, basado en una extracción al agua y en ausencia de disolventes, parecido al que se usa en la fabricación de azúcar de caña o de remolacha azucarera. Con este método natural, las hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni se disponen en una infusión de agua caliente durante algunos minutos para, seguidamente, ser traspasadas a una segunda columna intercambiadora de iones destinada a absorber específicamente las moléculas de glucósidos de Steviol. Posteriormente, los glucósidos de Steviol son secados hasta que adquieren la apariencia de un polvo blanco.

En todo el procedimiento no interviene ningún disolvente ni compuesto químico, al contrario que en otros productos procedentes de ciertos países asiáticos. Esto permite obtener un producto final exento de todo residuo solvente así como de todo producto químico exógeno, garantizando a los clientes una calidad de edulcorante total y mantenida constante año tras año.

¿Qué ventajas tiene el Stevioside 95?
El Stevioside 95, a pesar de su sabor dulce, no aumenta la concentración de glucosa en sangre, lo que lo hace apto para diabéticos y personas que quieren cuidarse. Por este motivo se utiliza como endulzante no calórico natural. Su poder edulcorante es unas 300 veces mayor que la sacarosa, y sin problemas de salud asociados a los edulcorantes artificiales.
Es beneficioso para diabéticos no insulino-dependientes, porque estimula las células beta del páncreas, y la producción de insulina en personas afectadas con diabetes tipo 2. Además, posee un efecto hipotensor, propiedad que resulta beneficiosa a personas con la tensión alta.

¿Dónde puedo usar el Stevioside 95?
El Stevioside 95 puede utilizarse en las mismas aplicaciones que otros edulcorantes, con la ventaja de que no incrementa el índice de glucosa en sangre. Por tanto, es apto para la fabricación de productos light, dietéticos o aptos para diabéticos, además del consumo de alimentos convencionales: chocolates, postres, bebidas, bollería, yogures, etc.

¿Cómo puedo comprar el Stevioside 95?
La tienda www.mercadiabet.com les puede facilitar toda la información que necesiten acerca de precios, formatos, cantidades, usos, etc. y la aplicación de la Stevia en su alimentación.

El pasado lunes 4 de julio de 2011, el Comité Permanente de la comisión Europea autorizó el uso de
Stevioside 95 (extracto de Stevia Rebaudiana Bertoni) como edulcorante con el código E960.
En los próximos días continuará el proceso de autorización definitivo con la traducción del texto a
las 22 lenguas oficiales de la UE y la publicación del texto en los Boletines Oficiales (Sanidad en España).
Tan sólo 20 días después de dicha publicación, a principio del cuarto trimestre de 2011, la Stevia será
introducida en el mercado para todos los consumidores europeos.
Dentro de pocos meses la Stevia va a revolucionar el mercado de los productos alimentarios y
nosotros podemos ayudarle a ser de los primeros.

¿Qué es el Stevioside 95?
El Stevioside 95 (esteviósido) es uno de los azúcares obtenidos naturalmente de la Stevia Rebaud
. Es
soluble en agua, etanol y metanol. En las hojas de la
Stevia Rebaudiana Bertoni
, existen numerosas
moléculas endulzantes, de las que el Stevioside 95 es
la que está presente en mayor cantidad, como se
observa en la imagen del análisis de los azúcares de la
Stevia.

General

Carol tiene diabetes

Viernes, 2 de septiembre de 2011
Comentarios desactivados

El Rincón de Carol es un espacio exclusivo para el proyecto ‘Carol tiene diabetes’, una iniciativa con la cual la Fundación para la Diabetes quiere dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes.

Estas situaciones están provocadas muchas veces por la falta de información por parte de cualquiera de los actores que intervienen: profesorado, padres, tutores, alumnado y personal de los centros escolares.

Por este motivo nace esta iniciativa, con la finalidad de proveer de mayor información a todos estos grupos, especialmente a profesores, para que sepan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se le presente, así como conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los niños con diabetes.

A través de este espacio queremos acercar ‘Carol’ a todas las personas que visitan nuestra web desde diferentes zonas geográficas y fomentar el intercambio de experiencias entre los visitantes.

El Rincón de Carol cuenta con todos los contenidos del CD ‘Carol tiene diabetes’, que se pueden descargar libremente para su utilización.

Puedes encontrar más información: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/presentacion_proyecto.htm

General , , ,

Se multiplica el número de personas con diabetes en el mundo

Jueves, 1 de septiembre de 2011
Comentarios desactivados

El porcentaje de adultos que padece diabetes en el mundo se ha doblado desde 1980, según un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, analizaron los datos de 2,7 millones de personas de los cinco continentes, utilizando técnicas estadísticas para conformar una cifra global de incidencia de esta patología. Según los resultados de la investigación, publicados en la revista The Lancet, el número total de personas con diabetes ha aumentado en tres décadas de 153 millones a 347 millones. Los investigadores aseguran que el 70% de ese incremento se puede atribuir a un aumento de la esperanza de vida.

Según los científicos, “la diabetes se está convirtiendo en algo más común en todo el mundo (…), y a no ser que desarrollemos mejores programas para detectar a las personas con niveles de azúcar en sangre elevados y les ayudemos a controlar su peso, la diabetes seguirá siendo un gran problema para los sistemas de salud de todo el mundo”.

Aparte del coste social, se incrementará también el gasto en medicamentos para tratar esta patología, pasando de los actuales 24.170 millones de euros, a 33.150 millones de euros, en 2015.

Fuente: http://www.fedesp.es

General ,