Archivo

Archivo para octubre, 2011

Muffins rellenos de crema de cacao sin azúcar

Jueves, 27 de octubre de 2011

MUFFINS RELLENOS DE CREMA DE CACAO SIN AZUCAR CON TAGATOSA

muffins_sin_azucar

Ingredientes: (Para 12 muffins)

- 280 gramos de harina

- Crema de cacao sin azúcar con tagatosa

- 2 huevos

- 50 gramos de tagatosa

- 100 gramos de mantequilla

- 10 cl de leche

- 1 yogur natural

- 1/2 sobre de levadura química

- sal

- harina y mantequilla para los moldes

Receta:

Precalentar el horno a 180ºC

Mezclar en una fuente la harina, una pizca de sal y la levadura.

En otra fuente, batir los huevos, añadir la tagatosa.

Verter la mantequilla derretida a esa mezcla, y sin dejar de remover, añadir la leche y el yogur.

Una vez obtenida una mezcla homogénea, añadir poco a poco la mezcla de harina-levadura.

Engrasar los moldes con mantequilla y espolvorearlos de harina.

Rellenarlos a 1/3 de su capacidad con la mezcla.

Añadir una pequeña nuez de crema de cacao sin azúcar en el centro y cubrir con la mezcla.

muffins_sin_azucar

Hornear durante unos 25 minutos.

Una vez horneados, sacarlos y esperar 5 minutos antes de desmoldearlos.

Sugerencia: !Están más ricos aún si se comen un poco tibios! ;-)

muffins_sin_azucar

General , , , ,

Galletas vienesas doble chocolate sin azúcar

Sábado, 22 de octubre de 2011

Elementos del invento:
115 gr de margarina a temperatura ambiente
125 gr de harina
2 cucharadas de leche
40 gr de tagatosa
100 gr de chocolate negro
2 cdas de cacao en polvo sin azúcar

Elaboración de los elementos:
Batimos la margarina a temperatura ambiente junto con la tagatosa, añadimos el cacao, después la harina y por último la leche para que ligue nuestra masa.
La ponemos en una manga pastelera y sobre la bandeja y papel de hornear damos forma a nuestras galletas.
Horneamos a 180 grados durante 15 minutos. Dejamos enfriar.
Calentamos el chocolate negro y bañamos las galletas parcialmente.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,

Arranca una campaña por la diabetes con una encuesta a pacientes y médicos

Viernes, 14 de octubre de 2011
Comentarios desactivados

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes acaba de lanzar una encuesta de opinión dirigida a pacientes con diabetes y a la comunidad médica.

Los resultados servirán para obtener datos novedosos y de primera mano sobre la visión y la experiencia que tienen estos dos grupos de población sobre la enfermedad, en especial sobre la diabetes tipo 2 (DM2), que se estima que afecta a un 13,8% de la población española (más de 5,3 millones de personas) 1.

La encuesta, disponible en www.esdiabetes.org, cuenta con dos versiones adaptadas por un lado a profesionales de la salud implicados en la diabetes y, por el otro, a personas con esta enfermedad.

Cada uno de los cuestionarios se divide en cinco bloques para profundizar en diferentes aspectos relevantes como son el Impacto en la calidad de vida, Complicaciones derivadas de la enfermedad y declive de la función renal, Tratamiento, satisfacción y cumplimentación, Hábitos de tratamiento y Hábitos de diagnóstico.

Todo ello para conocer de primera mano los diferentes enfoques de médicos y pacientes sobre una misma enfermedad, la diabetes.

El lanzamiento de la encuesta es el punto de partida de la campaña global de concienciación esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes y con la colaboración y aval de SED, RedGDPS, SEMI y FEDE.

La segunda fase de la campaña contempla la instalación de carpas y test de glucosa en mercados municipales de distintas ciudades de España para informar sobre la enfermedad y promover un estilo de vida saludable entre la población en general.

Desconocimiento y complicaciones de la diabetes

La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo, y sus proporciones son ya epidémicas en la mayor parte del mundo1.

A pesar de ser una enfermedad que afecta a 285 millones de personas2, un 6% de afectados de diabetes tipo 2 desconoce que sufre la enfermedad1.

Este desconocimiento favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, declive de la función renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso.2

Precisamente, las graves complicaciones que puede provocar la diabetes conforman uno de los bloques en los que incide la encuesta de opinión. Y es que la diabetes es la principal causa de enfermedad renal terminal debido a la nefropatía que puede ocasionar3, y una de las primeras causas de ceguera y de amputaciones en el mundo occidental1.

También conlleva un importante riesgo de enfermedades cardiovasculares: las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes.4

Con los resultados de la encuesta, se pretende concienciar sobre la gravedad de la enfermedad, sus posibles complicaciones y la importancia de la prevención mediante el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el abandono de prácticas perjudiciales para nuestra salud, como fumar.

De hecho, hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables2, aunque la mayoría de personas con esta enfermedad no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas1.

La campaña sobre la diabetes

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2).

La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

Fuente: La Vanguardia

General ,

Dormir completamente a oscuras para controlar la diabetes

Sábado, 8 de octubre de 2011
Comentarios desactivados

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que aparece por deficiencias en la cantidad de insulina, lo que, a su vez, provoca un exceso de glucosa en la sangre. Los afectados por este trastorno tienen que controlar de por vida estos niveles, inyectarse insulina y cuidar su dieta.

Ahora, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que la melatonina, una hormona que segrega de forma natural el cuerpo humano, ayuda a controlar la diabetes ya que incrementa la secreción de insulina, reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio leptina/adiponectina.

La oscuridad de la noche favorece la secreción de esta hormona, razón por la que los investigadores creen que dormir completamente a oscuras puede ayudar a controlar la diabetes asociada a la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma. Los mismos efectos se han demostrado con la ingesta de alimentos que la contienen, como la leche, cerezas y aceitunas o algunas especias como la mostaza, cúrcuma, cardamomo, hinojo o cilantro.

La melatonina se produce en el cerebro de todos los seres vivos en cantidades variables a lo largo del día, pero es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Alcanza su pico en la mitad de la noche, y gradualmente desciende, por lo que dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas, según la investigación de la UGR.

EXPERIMENTO CON RATAS ZUCKER

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la UGR, en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Cecilio de Granada y el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid, realizaron su experimento en ratas Zucker jóvenes obesas diabéticas, un modelo experimental que simula el desarrollo de la diabetes humana.

Los beneficios derivados de la administración de la melatonina se produjeron en ratas jóvenes, antes de desarrollar complicaciones metabólicas y vasculares, por lo que los científicos creen que la melatonina podría ayudar a mejorar las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia.

Los autores del estudio, cuyos resultados acaban de publicarse en revista «Journal of Pineal Research», destacan que, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta para combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus complicaciones vasculares.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 13/09/2011

General ,

Brioche sin azúcar

Miércoles, 5 de octubre de 2011
Comentarios desactivados

BRIOCHE SIN AZÚCAR

Elementos del invento:
- 3 huevos batidos
- 75 gr de margarina a temperatura ambiente
- 250 gr de harina de fuerza
- 15 gr de tagatosa
- 10 gr de levadura fresca
- yema de huevo para pintar

Elaboración de los elementos:
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora siguiendo las instrucciones del fabricante. Ponemos el programa de amasado (unos 15 minutos).

Enharinamos la superficie de trabajo y dividimos nuestra masa en tres partes. Formamos con cada una de ella una bola y las colocamos en nuestro molde de cake alargado previamente engrasado.

Dejamos levar durante una hora.

Pintamos con la yema de huevo y horneamos a 220 grados durante 20-25 minutos.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,