Archivo

Archivo para noviembre, 2011

Galletas agrietadas

Viernes, 25 de noviembre de 2011

Para 16 unidades del tamaño de una cáscara de nuez.

Elementos del invento:
- 125 gr de chocolate negro sin azúcar
- 25 gr de margarina
- 1 huevo
- 25 gr de tagatosa
- 105 gr de harina
- 1/2 cta de levadura

Elaboración de los elementos:

Derretimos el chocolate junto con la margarina, bien en el microondas, bien al baño maría. Dejamos templar.
Batimos el huevo junto con la tagatosa. Añadimos la mezcla de chocolate. Y por último la harina junto con la levadura.
Ponemos en papel film y refrigeramos al menos durante una hora.
Formamos bolitas que aplastaremos ligeramente sobre el papel de hornear dispuesto en una bandeja.
Horneamos a 180 grados durante 10-12 minutos.
Cuando se enfrien podemos espolvorear con un poquito de tagatosa.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,

Cómo se ha vivido el Día Mundial de la Diabetes 2011

Viernes, 18 de noviembre de 2011
Comentarios desactivados

El día 14 de Noviembre de 2011 se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Hemos recopilado imágenes, reportajes, vídeos de cómo se ha vivido en España.

Real Oviedo FC apoyando al Día Mundial de la Diabetes:



Ayuntamiento de Telde en Gran Canaria:



Actividades e Información en el parque del retiro en Madrid:

Día Mundial contra la Diabetes en El Retiro por europapress


Paseo saludable en Valencia:



Castillo Santa Cruz de Oleiros:




Jornada conmemorativa en Zafra (Badajoz):

reportaje completo


Nos gustaría que nos contaráis qué habéis hecho en vuestras ciudades.

General , , ,

Bizcocho su-sin

Viernes, 11 de noviembre de 2011
Comentarios desactivados

Inspirado en el bizcocho Su…epps

Elementos del invento:
- 3 huevos
- 100 gr de tagatosa
- 100 gr de margarina a temperatura ambiente
- 125 gr de fanta de naranja zero
- 250 gr de harina
- 140 gr de maicena
- 1 sobre de levadura
-  la corteza de una naranja

Elaboración de los elementos:
Batimos la margarina junto con la tagatosa, añadimos los huevos y batimos.
Aádimos la fanta zero y la ralladura de naranja.
Por último integramos la harina tamizada junto con la levadura.
Ponemos en el molde elegido debidamente engrasado y horneamos a 180º durante 35 minutos.

Cocinera: Paula de ConLasZarpaEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,

Flash mob para la diabetes

Martes, 8 de noviembre de 2011
Comentarios desactivados

Puede crear conciencia sobre la diabetes en su localidad participando en el nuevo desafío ¡Flashmob del Día Mundial de la Diabetes!

Un flashmob es un grupo de personas, que se organizan, a través de medios electrónicos, móviles e internet, se reúnen en un sitio público y se comportan de una manera predeterminada durante un tiempo para luego dispersarse rápidamente.

Ayúdenos a realizar esta celebración mundial coordinada reuniendo a su familia, amigos y compañeros de trabajo el 13 o 14 de noviembre y organizando una rutina en una plaza, centro comercial o espacio público concurrido de su localidad. Puede ser un baile, ejercicios físicos (como saltar, gimnasia), formar un círculo azul o simplemente gritar un mensaje para crear conciencia entre el público sobre la necesidad urgente de ‘ACTUAR CONTRA LA DIABETES. ¡YA!

Le animamos a:

1. Utilizar el círculo azul como tema para su actuación
2. Vestir en azul
3. Utilizar los mensajes claves de la campaña Día Mundial de la Diabetes 2011.
4. Aprender la coreografía oficial del día mundial:

Asegúrese de filmar su rutina y comparta su video con nosotros.

Iniciativa de IDF

General , , ,

Primer implante de páncreas artificial

Viernes, 4 de noviembre de 2011

Se trata de un gran avance en el tratamiento para luchar contra la diabetes. Tuvo lugar ayer, jueves 3 de noviembre de 2011 en el centro hospitalario universitario de Montpellier en Francia. Investigadores no sólo hicieron funcional un páncreas artificial sino que se lo implantaron a un paciente de 54 años.

El páncreas artificial se  constituye de un captor que mide en permanencia el nivel de glucemia del paciente y de una bomba de insulina, no más grande que un “smartphone”, que inyecta cuando es necesario la hormona que permite regular la tasa de azúcar en la sangre.

El paciente pudo salir del hospital y pasar una noche tranquila sin preocuparse por su enfermedad, por primera vez desde hacía muchos años.

noticia completa: http://www.informationhospitaliere.com/actualite-20020-diabete-pose-premier-pancreas-artificiel-montpellier.html

General , , , ,

Consulta al doctor sobre los carbohidratos y la tagatosa

Miércoles, 2 de noviembre de 2011
Comentarios desactivados

Hace unas semanas recibimos la consulta de una lectora del blog, que decía así:

“He recibido mi pedido de tagatosa y he preparado con ella un bizcocho para mi hijo, que tiene diabetes. Como tenía curiosidad, después de comérselo le hice una prueba de glucemia y es verdad que no le subió en nivel de azúcar en sangre. Pero mi pregunta es la siguiente: como la tagatosa tiene carbohidratos y mi hijo sigue una dieta de control de carbohidratos, cuando toma un postre con tagatosa ¿debo contabilizar los hidratos de carbono que proporciona la tagatosa y sumárselos a los demás ingredientes con carbohidratos (harina, leche, etc.) para calcular la ración en gramos que corresponde a una unidad de intercambio?”

Nos pareció una pregunta muy interesante para todos los lectores, así que decidimos ponernos en contacto con el Dr. Christian Vastenavond, director de I+D de la empresa Nutraceuticals. Esta es su respuesta:

Los hidratos de carbono de la tagatosa NO se tienen que sumar a los demás. Esto es así porque su metabolismo en el cuerpo es extremadamente lento. De esta manera, se puede decir que la Tagatosa tiene un índice glucémico de prácticamente cero y por lo tanto no provoca ni necesita insulina para metabolizarla.

Agradecemos al doctor su respuesta, y esperamos poder responder cualquier pregunta que tengáis los lectores y lectoras del blog.

General

Diabetes: la enfermedad más prevenible es la más difícil de evitar

Miércoles, 2 de noviembre de 2011
Comentarios desactivados

La diabetes es la enfermedad crónica más parecida a un dirigible. El paciente, o el futuro afectado, tiene en sus manos el poder de sufrirla o no y, si es ya demasiado tarde para evitarlo, de él también dependerá que la patología pase de forma más o menos discreta por su día a día o merme drásticamente su calidad de vida.

Uno de los estudios más multitudinarios jamás realizados en este ámbito, que ha analizado los hábitos de vida de 114.996 hombres y 92.483 mujeres, ha puesto en cifras lo que la profesión médica venía años sospechando: que la diabetes se puede prevenir modificando los estilos de vida en sus parámetros más básicos, es decir, dieta saludable, ejercicio, evitar el consumo de tabaco y tomar alcohol en cantidades moderadas.

“Lo más destacable de este trabajo es el seguimiento tan largo, algo muy difícil de conseguir en tantas personas”, opina el jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Vall d’Hebrón, Jordi Mesa.

La fórmula utilizada por los autores del estudio es simple, si no fuera por la cantidad de individuos involucrados. Entre 1995 y 1996, seleccionaron a los participantes, miembros a su vez de una gran cohorte de la asociación de jubilados de EE.UU. (AARP), voluntarios en un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. Éstos, de entre 50 y 71 años (la edad en la que la diabetes tipo 2, la más común, se suele diagnosticar) tuvieron que completar un completo cuestionario sobre su hábitos de vida y, en concreto, sobre cinco factores de riesgo: el índice de masa corporal, el tipo de dieta que seguían, la actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Según sus respuestas, se les asignaba una puntuación, midiendo si su comportamiento era considerado factor de riesgo o no. En dieta, la mejor puntuación se obtenía si se seguía una alimentación con un índice glucémico bajo (o, lo que es lo mismo, con pocos dulces e hidratos de carbono de absorción rápida como patatas o arroz y pasta no integral). Respecto al resto de factores, puntuaba alto no tener sobrepeso, no fumar o haber sido fumador hace más de diez años, consumir alcohol de forma moderada (el no consumo de alcohol no era un factor positivo) y practicar al menos 20 minutos de ejercicio tres veces por semana.

Los autores, dirigidos por el investigador de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. Jared P. Reis, dividieron a los participantes en cinco grupos según su puntuación y, diez años después, observaron quiénes habían sido diagnosticados con diabetes.

Por cada uno de los factores de riesgo, las posibilidades de padecer diabetes descendían. En total, los que estaban en los dos grupos con la puntuación más alta tenían un 80% menos de riesgo de diabetes que los de los más bajos.

El factor más significativo resultó ser el índice de masa corporal. Las mujeres con sobrepeso tenían un 78% más riesgo de diabetes que las que estaban en su peso adecuado al iniciarse el estudio. En hombres, la cifra descendía al 70%. Pero lo que el estudio demuestra es que el resto de los factores de riesgo también son importantes. Por ejemplo, las personas que hacían ejercicio y comían bien tenían, con independencia de su puntuación en el resto de parámetros, un 25% menos de riesgo.

Algo similar sucedía con el tabaco, que reducía las posibilidades de sufrir la enfermedad en un 30% aun con otros factores desfavorables.

Precisamente la inclusión de este asunto llama la atención de los expertos. Mesa advierte de que no está demostrado que el tabaco por si solo sea un factor de riesgo para la diabetes y señala también que ha habido debate con respecto al consumo de alcohol. “Tradicionalmente se ha considerado que en una alimentación sana no se debía de consumir alcohol, así que hay que tener cuidado con el mensaje, porque el consumo tiene que ser muy moderado”, apunta el especialista.

Aunque este estudio vuelve a confirmar lo fácil que es controlar la aparición de la diabetes modificando los estilos de vida, el mensaje parece no estar calando entre la población general. Según Mesa, la cifra de diabéticos en España se sitúa en torno al 10% (un porcentaje que coincide con el registrado en el estudio estadounidense) pero la cifra ha subido en casi cuatro puntos en los últimos diez años y se espera una progresión lineal. “En España, somos los primeros en Europa en obesidad infantil y juvenil; estos niños serán los diabéticos del futuro”, reflexiona.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Domingo Orozco, achaca este aumento a la pérdida de la dieta mediterránea. Pero apunta, también, a una circunstancia básica en la prevención de la diabetes. “Los estilos de vida cuesta modificarlos y lo importante es buscar una motivación; esta tiene que venir del paciente, no del profesional”, reflexiona Orozco, quien apunta que, en muchas ocasiones, el hecho de tener amigos o familiares enfermos o sufrir lo que se denomina “glucemia basal alterada” (una cifra de glucosa en la sangre que no llega a indicador de diabetes pero que tampoco es normal) es el detonante de dicha motivación.

CAMBIOS DISCRETOS

En lo que lo que ambos expertos coinciden es en no exigir al paciente metas que no puede cumplir. “Siempre tiene que ser un objetivo alcanzable y, si lo alcanzan, ya se les pondrá otro”, reflexiona Orozco. Así, practicar deporte para eludir la diabetes no significa convertirse en atleta de la noche a la mañana.

Basta con hacer ejercicio media hora al día tres veces por semana. De esta forma, no eres un deportista pero tampoco sedentario”, explica Mesa. El vicepresidente de la SEMFYC, por su parte, recuerda: “El ejercicio tiene que ser continuado en el tiempo, que no pasen más de 72 horas desde que se practica una vez hasta la siguiente, y basta con 150 minutos a la semana. Con eso, y comiendo lo mismo, ya se suelen conseguir objetivos; si además se reduce la ingesta calórica, mejor”.

El cambio en la dieta tampoco tiene que ser muy radical y responde más al sentido común que a otra cosa. “No hace falta eliminar ningún grupo de alimentos, la pirámide de la alimentación sana es correcta y sólo hay que seguirla. Por ejemplo, los dulces sólo se deben de consumir de forma ocasional”, apunta Orozco, quien aboga también por la contabilización de calorías. “Al final, si se engorda, hay que comer menos. Hay muchos trucos para ello, desde usar platos pequeños hasta simplemente servirse menos cantidad”, concluye este médico, que coincide en que el estudio demuestra lo que ellos ya saben: que la diabetes se puede prevenir.

Autor: Ainhoa Iriberri

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=49639

General