Archivo

Archivo para diciembre, 2011

Avances en el tratamiento de la Diabetes tipo 1

Jueves, 29 de diciembre de 2011
Comentarios desactivados

Un grupo de investigadores australianos, liderado por los doctores Charmaine Simeonovic y Christopher Parish, ha identificado la existencia de un proceso biológico, cuyo mecanismo completo está todavía en estudio, que causa la destrucción de uno de los cinco tipos de célula que existen en el páncreas: las células beta.

Durante la investigación, los doctores descubrieron que las células beta (que son las producen la insulina, esa hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células como suministro de energía), necesitan un complejo de azúcar y sulfato de heparán para poder sobrevivir. Si falta insulina, se produce la diabetes de tipo 1.

Estos científicos australianos han identificado la disminución de la concentración de sulfato de heparán como la principal causa de la destrucción de las células beta, que pierden sus defensas debido a la oxidación causada por distintos factores químicos.

El estudio australiano también revela que el propio sistema inmunitario humano daña a las células beta con la producción de heparanasa (una enzima también conocida como HPSE), que degrada el sulfato de heparán en las células beta.

Con toda esta información, los científicos de la Universidad Nacional Australiana proponen desarrollar nuevos tratamientos para la diabetes con inhibidores de heparanasa, que ayuden a preservar el sulfato de heparán en las células beta del páncreas y protegerlo contra la diabetes tipo 1. Ya hay diversas empresa trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes basados en esta propuesta.

General ,

Roscos de vino

Lunes, 26 de diciembre de 2011
Comentarios desactivados

Elementos:

- 315 gr de harina de fuerza

- 315 gr de harina común

- 125 gr de tagatosa

- 250 gr de margarina a temperatura ambiente

- 100 gr de almendra molida

- 1/4 cucharadita de canela en polvo

- 250 gr de vino de Málaga

Elaboración:

En una sartén tostamos las harinas, como es mucha cantidad yo recomeindo tostar primero una y luego la otra. En otra sartén tostar la almendra molida.

En un bol mezclar las harinas que tamizaremos y la almendra tostadas. Añadir la mitad de la tagatosa, la margarina y el vino. Amasar hasta formar una bola.

Cogemos pequeñas porciones del tamaño de una nuez y formamos una bola, a continuación estiramos como si amasaramos un churro y cerramos por los extremos.

Disponemos en una bandeja (sobre papel de hornear) y  horneamos a 150º durante 15 minutos.

Sacamos del horno y cuando estén templados rebozamos sobre el resto de la tagatosa (es más fácil si la poneis en una bolsa e introducis de tres en tres los roscos para que se espolvoreen bien con la tagatosa).

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,

Receta de “Galletas Sanxenxo” con tagatosa y frutos secos

Sábado, 17 de diciembre de 2011

Nuestro amigo de Sanxenxo Pensantes nos ha enviado a través de facebook esta receta de galletas navideñas sin azúcar que queremos compartir con todos vosotros. ¡¡¡Le agradecemos mucho el detalle!!!

Galletas Sanxenxo con tagatosa y frutos secos, sin azúcar

Receta de galletas de Navidad
Para 1kg de harina, utilizar 500gr de mantequilla, 250gr de tagatosa, 4 huevos, 1 sobre de levadura química y el ingrediente que queráis añadir.

En mi caso hice tres tipos distintos de galletas: unas de avellana en polvo (200gr), otras de cacahuete en pequeños trocitos y otras de ralladura de naranja.

Elaboración paso a paso:
Ponemos en un gran bol la harina, la tagatosa y la levadura mezclándolos bien.

Hacemos un hueco en el interior de esta mezcla donde incorporamos los huevos y la mantequilla. La mantequilla tiene que estar blandita, pero fría. Para eso es ideal ponerla unos segundos en el microondas, pero cuidando que no se caliente.

Mezclamos con cuidado todo y añadimos los frutos secos. Trabajamos un poco la masa.

La masa hay que dejarla una hora en la nevera antes de meterla en el horno.

Una vez ha pasado ese tiempo, estiramos la masa y cortamos las galletas con unas formas.

Precalentamos el horno a 180ºC, las metemos y vigilamos hasta que estén un pelín doradas… ¡Y LISTAS!

Galletas Sanxenxo con tagatosa y frutos secos, sin azúcar

General , , ,

Roscón de Reyes sin azúcar

Lunes, 12 de diciembre de 2011

Elementos:

para la tagatosa aromatizada:

- 60 gr de tagatosa

- la cáscara de 1/2 limón

- la cáscara de 1/2 naranja

masa madre:

- 35 gr de leche a temperatura ambiente

- 5 gr de levadura fresca

- 65 gr de harina de fuerza

masa:

- 30 gr de leche a temperatura ambiente

- 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 1 huevo

- 10 gr de levadura fresca

- 20 gr de agua de azahar

- 225 gr de harina de fuerza

- la tagatosa aromatizada

- fruta escarchada sin azúcar

Elaboración de los elementos:

Lo primero que haremos será mezclar la tagatosa con las cáscaras de naranja y limón para que se vaya aromatizando.

Con antelación prepararemos las naranjas confitadas con edulcorante, para lo que lavaremos la naranja y la partiremos en láminas de medio céntimetro de grosor.

Ponemos el agua en un cazo, le añadimos el edulcorante y cuando se haya disuelto y esté caliente añadimos las naranjas. Cocinamos a fuego bajo durante dos horas. Sacamos y escurrimos.

Amasar los ingredientes de la masa madre y poner en un bol lleno de agua templada hasta que flote.

Amasar los ingrediente de la masa y dejar levar durante toda la noche en la nevera.

Forma una bola. Dar forma de roscón colocando en el centro un aro de emplatar aceitado. Tapar y dejar levar durante dos horas.

Pintar con huevo batido y decorar con fruta confitada sin azúcar.

Hornear a 180º durnte 15-18 minutos. Si vemos que se dora demasiado tapar con papel de aluminio.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate la versión para imprimir aquí!

General , , ,

¿Qué es la tagatosa?

Martes, 6 de diciembre de 2011
Comentarios desactivados

Desde un punto de vista científico, podemos decir que la tagatosa es un monosacárido de seis carbonos que pertenece al grupo de las cetohexosas. Además su uso alimentario está admitido y reconocido por la FAO/WHO desde 2001.

Para nosotros lo importante es remarcar su capacidad edulcorante natural combinada con otras muchas características positivas para las personas con diabetes o preocupadas por su salud.

En primer lugar, la tagatosa presenta una textura muy similar a la sacarosa (azúcar común) y un 92% de su capacidad edulcorante, pero con solo el 38% de calorías. Esta textura permite la elaboración de múltiples recetas aptas para ser consumidas por diabéticos.

La tagatosa es metabolizada por el organismo a través de rutas que difieren de las que utiliza la sacarosa, lo que da lugar a que el consumo de tagatosa apenas afecte a los niveles de glucosa y de insulina en sangre.

Preocupados por el efecto de los azúcares sobre la salud bucodental, se han realizado múltiples estudios que certifican la tagatosa como un ingrediente alimentario que previene la salud dental, evitando la caries.

Pero no sólo eso. En la actualidad existe un ensayo clínico en fase III para comprobar si puede ser utilizado como tratamiento contra la diabetes de tipo 2. Los datos iniciales han mostrado que, aparte de ayudar a reducir peso o ser un antioxidante, aumenta en sangre los niveles de colesterol “bueno” (HDL). Todos estos datos hacen que el consumo de tagatosa resulte de interés para las personas con diabetes.

General , , ,

Control de glucemia sin usar sangre

Sábado, 3 de diciembre de 2011
Comentarios desactivados

En la actualidad no existe un método que nos permita a los diabéticos controlar el nivel de azúcar que no necesite usar nuestra sangre. Ese pinchacito necesario para cada prueba hace que mucha gente deje de controlar sus niveles tan a menudo como debería.

Médicos e ingenieros de todo el mundo llevan años investigando para poder encontrar un método indoloro para el control de los diabéticos. Hoy conocemos los resultados de una investigación que pueden dar lugar a un método que utilice las lágrimas para controlar el nivel de glucosa en sangre.

El sensor desarrollado por los investigadores de la Universidad de Michigan es capaz de detectar niveles muy bajos de azúcar o glucosa en las lágrimas, según publican en su estudio del pasado mes de noviembre en la revista “Analytical Chemistry”.

Posteriormente, se comprobó con 12 pacientes que los niveles de glucosa medidos en las lágrimas permitían calcular con bastante precisión el nivel equivalente de glucosa en sangre.

Los diabéticos estamos esperando con impaciencia el desarrollo de estos métodos alternativos al pinchazo. Sin embargo, hasta ahora, los métodos que prometían medir los niveles de glucosa a través de la piel han sido un fracaso.

La necesidad del diabético

Los diabéticos tenemos unos niveles de glucosa muy altos en sangre, bien porque el páncreas ha dejado de producir la insulina que nos ayuda a regular esos niveles, bien porque nuestras células se han hecho resistentes a la insulina, y no son capaces de procesar la glucosa que existe en el torrente sanguíneo.

Dependiendo del paciente, una persona con diabetes puede necesitar entre 2 y 10 medidas de la glucosa en sangre, ya que sus niveles pueden variar mucho durante el día.

Puedes leer más: http://www.foxnews.com/health/2011/11/10/new-diabetes-device-tests-tears-instead-blood/

General , ,