Comer más fibra reduce el riesgo de padecer diabetes
Un nuevo estudio ha comprobado cómo se reduce el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares en adolescentes que han seguido una dieta rica en productos con mucha fibra tales como vegetales o cereales integrales.
Sin embargo no se encontró ninguna relación entre dichos factores de riesgo, concidos comúnmente como síndrome metabólico, y la cantidad de grasas saturadas y colesterol que los niños ingieran.
Esto no es dar luz verde a los adolescentes para que se harten de comer alimentos inadecuados, según comentaba Joe Carlson, director del área de deportes y nutrición cardiovascular de la Universidad de Michigan.
“Ya sabemos que si se consumen muchas grasas saturadas, o grasas trans, hay una tendencia a aumentar los niveles de colesterol malo y de colesterol total,” dijo Carlson. “Sin embargo, es preferible consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales. En muchos casos, los alimentos ricos en fibra están sumplementados con vitaminas, minerales, etc.”
Carlson y sus colaboradores examinaron la dieta de más de 2.000 adolescentes norteamericanos de entre 12 y 19 años de edad. En el estudio controlaron si los adolescentes tenían 3 o más condicionantes que pueden causar síndrome metabólico: tensión alta, niveles de azúcar y grasas en sangre altos y bajos niveles del colesterol HDL o “bueno” junto con un gran perímetro abdominal.
“Se ha hecho mucho trabajo en la relación entre el ejercicio y el síndrome metabólico, pero poco sobre éste y la nutrición.” dijo Carlson.
En promedio, casi el 6% de los adolescentes estudiados padecía síndrome metabólico. Entre aquellos que consumían muy poca fibra, menos de 3 gramos por cada 1.000 calorías, el 9% tenían factores de riesgo; esta cifra sorprende al compararla con el 3% de adolescentes con factores de riesgo que tenían aquellos que comen más fibra, 11 gramos o más por cada 1.000 calorías.
El síndrome metabólico incrementa el riesgo de enfermedades cardovasculares y diabetes. “Esto es una señal de alarma” dijo Carlson.
Casi 26 millones de norteamericanos padece diabetes y más de 600.000 mueren por enfermedades del corazón.
A pesar de que el estudio no establece que sea la fibra por sí misma la responsable de esta diferencia, los hallazgos sí que son coherentes con las recomendaciones alimentarias actuales, que señalan cómo las dietas de alto contenido en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes de tipo 2.
Fuente: bit.ly/uF906s Journal of the American Dietetic Association, November 2011.






