Archivo

Archivo para enero, 2012

Comer más fibra reduce el riesgo de padecer diabetes

Martes, 31 de enero de 2012
Comentarios desactivados

Un nuevo estudio ha comprobado cómo se reduce el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares en adolescentes que han seguido una dieta rica en productos con mucha fibra tales como vegetales o cereales integrales.

Sin embargo no se encontró ninguna relación entre dichos factores de riesgo, concidos comúnmente como síndrome metabólico, y la cantidad de grasas saturadas y colesterol que los niños ingieran.

Esto no es dar luz verde a los adolescentes para que se harten de comer alimentos inadecuados, según comentaba Joe Carlson, director del área de deportes y nutrición cardiovascular de la Universidad de Michigan.

“Ya sabemos que si se consumen muchas grasas saturadas, o grasas trans, hay una tendencia a aumentar los niveles de colesterol malo y de colesterol total,” dijo Carlson. “Sin embargo, es preferible consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales. En muchos casos, los alimentos ricos en fibra están sumplementados con vitaminas, minerales, etc.”

Carlson y sus colaboradores examinaron la dieta de más de 2.000 adolescentes norteamericanos de entre 12 y 19 años de edad. En el estudio controlaron si los adolescentes tenían 3 o más condicionantes que pueden causar síndrome metabólico: tensión alta, niveles de azúcar y grasas en sangre altos y bajos niveles del colesterol HDL o “bueno” junto con un gran perímetro abdominal.

“Se ha hecho mucho trabajo en la relación entre el ejercicio y el síndrome metabólico, pero poco sobre éste y la nutrición.” dijo Carlson.

En promedio, casi el 6% de los adolescentes estudiados padecía síndrome metabólico. Entre aquellos que consumían muy poca fibra, menos de 3 gramos por cada 1.000 calorías, el 9% tenían factores de riesgo; esta cifra sorprende al compararla con el 3% de adolescentes con factores de riesgo que tenían aquellos que comen más fibra, 11 gramos o más por cada 1.000 calorías.

El síndrome metabólico incrementa el riesgo de enfermedades cardovasculares y diabetes. “Esto es una señal de alarma” dijo Carlson.

Casi 26 millones de norteamericanos padece diabetes y más de 600.000 mueren por enfermedades del corazón.

A pesar de que el estudio no establece que sea la fibra por sí misma la responsable de esta diferencia, los hallazgos sí que son coherentes con las recomendaciones alimentarias actuales, que señalan cómo las dietas de alto contenido en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes de tipo 2.

Fuente: bit.ly/uF906s Journal of the American Dietetic Association, November 2011.

General , , ,

Tarta de manzana

Miércoles, 18 de enero de 2012

Ingredientes:

6 manzanas

2 huevos

125 gr de yogur desnatado

150 gr de harina

50 gr de aceite de girasol

35 gr de tagatosa

½ cta de levadura en polvo

Cobertura:

1/2½ sobre de cobertura para tartas

1 cda de tagatosa

125 ml de agua

Preparación:

Con la ayuda de una batidora trituramos los huevos junto con la tagatosa, el yogur y el aceite. Añadimos 3 manzanas peladas y troceadas y seguimos triturando. Por último añadiremos la harina y la levadura.
Incorporamos al molde debidamente engrasado.

Laminamos las otras tres manzanas y disponemos encima de la masa.

Horneamos a 180º durante 30 minutos.

Para la cobertura seguir las instrucciones del fabricante, en mi caso, mezclar los polvos de la cobertura con la tagatosa, añadir el agua y llevar a ebullición. Pasado un minuto pintar la tarta y dejar enfriar 20 minutos.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,

Prevención de la diabetes mellitus tipo 2

Martes, 10 de enero de 2012
Comentarios desactivados

Por su calidad e interés para el diabético, reproducimos el artículo del Dr. Orozco publicado inicialmente en madri+d.

Prevenir es mejor que curar. La prevención primordial se dirige a impulsar estilos de vida saludables en población sana para evitar la aparición de los factores de riesgo y aunque es posible realizarla en cualquier grupo de edad se suele realizar en edades tempranas (niños, adolescentes).

Dr. Domingo Orozco Beltrán
Unidad de Investigación del Hospital San Juan de Alicante y Vicepresidente de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC)
La prevención primaria es la que se realiza sobre los factores de riesgo de diabetes mellitus (DM) para evitar la aparición de la enfermedad. La prevención secundaria comprende las actividades dirigidas a buscar un diagnóstico lo más precoz posible, para iniciar el tratamiento en las fases preliminares de la enfermedad para que sea más efectivo. La prevención terciaria, una vez diagnosticada la enfermedad, intenta evitar la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida. La prevención cuaternaria pretende evitar las consecuencias del sobre tratamiento o la aparición de efectos adversos como consecuencia de las intervenciones sanitarias.

La prevención primordial, aunque necesaria, precisa de largos periodos para comprobar su eficacia. Por otro lado, las medidas no farmacológicas y la amplia gama de fármacos recientemente disponibles más eficaces y más seguros permiten una mejor adecuación terapéutica en cada paciente favoreciendo la prevención terciaria y cuaternaria. Aunque todas las formas de prevención son deseables y necesarias, actualmente la prevención primaria dirigida al control de los factores de riesgo y la prevención secundaria dirigida al diagnóstico precoz son las que precisan un mayor desarrollo dada su eficacia a corto plazo y factibilidad.

PREVENCION PRIMARIA

deabetes-mellitus

Los principales factores de riesgo para desarrollar DM2 son el exceso de peso (sobrepeso/obesidad) y la hipertensión arterial. Otros factores modificables son el tipo de alimentación, la ingesta de alcohol, la inactividad física, el tabaquismo y los niveles límites de glucosa entre normalidad y diabetes como la Glucemia Basal Alterada (GBA, glucemia 100-125 mg/dl) y la Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG, glucemia 14-200 mg/dl tras sobrecarga oral de glucosa con 75g). El nivel de HbA1c es cada vez más utilizado. Una HbA1c entre 5.7 y 6,4% identifica a individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

La actuación sobre la obesidad o el sedentarismo ha demostrado su beneficio en la aparición de la DM2. Existen numerosos estudios con medidas, tanto no farmacológicas como farmacológicas, de la eficacia de estas intervenciones para prevenir hasta en el 50% la incidencia de diabetes. Se ha estimado que las personas que realizan ejercicio tienen un 30-60% menos riesgo de desarrollar diabetes que las que no lo hacen. El riesgo disminuye conforme aumenta la frecuencia y la intensidad de la actividad física. La metformina (1.700 mg/día) actualmente es el único fármaco que se podría recomendar en prevención, reservándose su uso para aquellos pacientes con GBA, o TAG, menores de 60 años con un Índice de Masa Corporal (IMC=peso/talla2) mayor de 35 kg/m2 y que no han respondido a las medidas higiénico dietéticas.

Por todo ello, se recomienda en los pacientes con GBA, TAG, o con una Hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) en el límite de la normalidad (5.7-6.4%) un programa de pérdida de peso de un 5-10% de peso corporal y un aumento de la actividad física de al menos 150 min / semana de actividad moderada, como caminar. Igualmente se recomienda para disminuir el riesgo de diabetes la reducción de la ingesta de grasas totales a < 30% y de grasas saturadas a < 10%.

PREVENCION SECUNDARIA

La prevención secundaria también se denomina cribado. El objetivo del cribado es el diagnóstico precoz de la DM2 para evitar el retraso diagnóstico. Se dice que el diagnóstico de la DM2 (y por tanto el tratamiento) se retrasa entre 5 y 10 años. Es debido fundamentalmente a la ausencia de síntomas cuando las glucemias no son muy elevadas, por lo que el paciente no consulta por ello y el diagnóstico suele hacerse de forma casual al solicitar la analítica por otros motivos (revisiones laborales, otras patologías, actividades preventivas).

El método de elección para el cribado es la glucemia basal en plasma venoso. No se ha demostrado efectividad en el cribado universal aunque sí para grupos de riesgo muy amplios. Actualmente se recomienda realizar cribado en a) adultos con edad de 45 o mas años y b) adultos con sobrepeso (IMC > 25 kg/m2) de cualquier edad con alguno/s de los siguientes factores de riesgo adicionales siguientes: inactividad física, familiar de primer grado con diabetes, miembros de una población étnica de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiático-americanos), mujeres que dieron a luz un bebé macrosómico o fueron diagnosticadas de diabetes gestacional, personas con hipertensión (>140/90 mmHg o en tratamiento para la hipertensión), colesterol HDL < 35 mg / dl y / o triglicéridos > 250 mg / dl, mujeres con síndrome de ovario poliquístico, HbA1c del 5,7-6,4%, TAG o GBA previas, o historia de enfermedades cardiovasculares.

Si los resultados de la prueba de cribado son normales, la prueba debe repetirse al menos cada tres años, o más frecuentemente en función de los resultados iniciales y el estado de riesgo. En una reciente revisión de Waugh N, [et al.], se concluye que el cribado sería coste efectivo en la población de 40-70 años siendo más coste efectiva en los subgrupos de hipertensión u obesidad. Otro análisis reciente sugiere que el cribado podría ser coste efectivo en grupos más jóvenes (Kahn R [et al.] 2010).

General , , ,

Tronco de Navidad

Miércoles, 4 de enero de 2012

Elementos del invento:

para el bizcocho:

- 100 gr de harina

- 50 gr de tagatosa (o 100 gr de azúcar)

- 3 huevos

-1 cucharadita de levadura

para la crema pastelera:

- 2 yemas de huevo

- 1 1/2 cucharadas de maicena

- 3 cucharadas de tagatosa (o 6 cucharadas de azúcar)

- 250 gr de leche desnatada

- 35 gr de margarina

para la crema de chocolate:

-125 gr de chocolate negro sin azúcar

- 125 gr de mantequilla sin sal

Elaboración de los elementos:

para el bizcocho:

Sobre la bandeja de horno preparamos una lámina de papel de hornear engrasada.

Montamos las claras y reservamos.

Batimos las yemas junto con la tagatosa. Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Añadimos las claras con movimientos envolventes.

Extendemos sobre el papel de hornear.

Horneamos a 170º durante 8-10 minutos.

Al sacar del horno volcamos sobre otro papel de hornear en el que habremos espolvoreado sacarina en polvo (o bien azúcar glass).

Enrollar y dejar enfriar.

para la crema pastelera:

En un cazo ponemos 200 gr de leche desnatada junto con la margarina y la tagatosa. Calentamos.

En un vaso ponemos la leche restante (50 gr) junto con las yemas de huevo y la maicena y mezclamos.

Cuando empiece a hervir la mezcla del cazo, retiramos del fuego y añadimos la del vaso. Colocamos de nuevo en el fuego y removemos hasta que espese a nuestro gusto.

para la crema de chocolate:

Fundimos en el microondas el chocolate y la mantequilla. Reservamos.

montaje:

Cuando se haya templado la crema pastelera, desenrollamos el bizcocho y rellenamos con la crema. Volvemos a enrollar.

Cuando se haya templado la crema de chocolate, rociamos el bizcocho. Cortamos los dos extremos y los colocamos, uno encima del tronco y el otro a un lado. Seguismos rociando de chocolate hasta que este todo cubierto.

Decoramos, en mi caso, con grosellas.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,