Archivo

Archivo para abril, 2012

Pastelitos de yogur sin azúcar

Sábado, 21 de abril de 2012

pastelitos_yogur_sin_azucar

Cocinera: Marga de “El puchero de Morguix”

INGREDIENTES: (Para unos 12-16 pastelitos, según el tamaño de los moldes)

pastelitos_yogur_sin_azucar_ingredientes3 huevos
75 gramos de mantequilla
2 yogures (en mi caso, yogures griegos)
-Para el resto de los ingredientes, usaremos uno de los vasitos del yogur como medida:
4 medidas de leche (semidesnatada)
2 medidas de harina
1 medida colmada de tagatosa
1 sobre de levadura química (Royal)
(Yo usé harina bizcochona, y añadí una cucharadita más de levadura)
Mantequilla para engrasar los moldes
Canela para espolvorear (o, si lo preferís, caramelo sin azúcar)

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 220º
Fundimos la mantequilla, y la reservamos en una jarrita. Batimos a mano, con batidora o con Thermomix (en este caso, 1 minuto a velocidad 3) los huevos, los yogures, la harina, la levadura, la leche y el edulcorante. Y vamos agregando poco a poco la mantequilla derretida.
Engrasamos los moldes, los llenamos con la mezcla (con cuidado, porque queda bastante líquida), los metemos al horno, bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante unos 40 minutos más o menos.

Yo puse calor sólo por abajo los 15 primeros minutos, después ya por arriba y por abajo.

pastel_yogur_sin_azucar_preparacionpasteles_yogur_sin_azucar_horno

Esperamos unos 10-15 minutos para desmoldarlos. Parece que suben mucho, pero al sacarlos se bajan, y forman como una cazoletita (aquí se ve la forma, más o menos)

pastel_yogur_sin_azucar_horno

Espolvoreamos con canela (o añadimos caramelo líquido por encima al servirlos)

pasteles_yogur_sin_azucar_canela
Son ideales para un postre, o para acompañar el café o la merienda…

pastelito_yogur_sin_azucar

General , , , ,

Hallan una proteína que provoca daño cardíaco en diabéticos

Miércoles, 18 de abril de 2012

Para que el corazón trabaje durante toda la vida es necesario un aporte constante de nutrientes para cada una de sus células. Para ello requiere que la insulina sea capaz de llevar glucosa (combustible) hasta estas. Sin embargo, cuando la insulina no está controlada o no cumple con su función a cabalidad, como ocurre en el caso de los pacientes diabéticos, la glucosa no puede entrar a las células del corazón. Eso hace que permanezca circulando, lo que provoca daños a otros órganos del cuerpo, como venas y arterias, las que se van endureciendo y con ello aumentando el riesgo de males cardiovasculares. Por eso una persona diabética tiene el mismo riesgo cardíaco que una persona que ya sufrió un ataque al corazón.

Ahora, un equipo de investigadores de la U. of Texas Southwestern Medical Center y del Centro de Estudios Moleculares de la Célula de la U. de Chile descubrió, tras cinco años de trabajo, la proteína responsable del alto riesgo cardíaco de los diabéticos. Se trata de la FoxO, una proteína que cumple un rol clave en la entrega de glucosa a las células en todos los mamíferos. En las células, esta proteína regula la expresión de genes encargados del metabolismo energético, resistencia al estrés, envejecimiento y muerte celular; pero los expertos descubrieron que cuando la insulina no está bien regulada, la proteína entra al núcleo de la célula, permitiendo que se activen genes que son perjudiciales para el funcionamiento del corazón.

Alta mortalidad

El descubrimiento no es menor. Se estima que en el mundo más de 180 millones de personas sufren diabetes. Otro dato: el 70% de los fallecimientos en estos pacientes se debe a patologías cardíacas. El daño cardíaco es tal, que se ha podido comprobar que en niños que tienen diabetes tipo 1, en cinco años ya hay evidencias cardiográficas de disfunción, explica Pablo Castro, jefe de Cardiología del Hospital Clínico de la UC. “La diabetes es una de las epidemias que se han expandido con mayor velocidad en la historia de la humanidad. Sólo en EE.UU., el número de casos se ha triplicado en 30 años a más de 20 millones. Y la gran mayoría de los pacientes finalmente muere de enfermedades del corazón”, dijo Pavan Battiprolu, investigador de la U. de Texas Southwestern.

Investigación

Para el estudio se trabajó con un grupo de ratones a los que se les dio una dieta rica en grasas. A los cuatro meses, los animales ya tenían diabetes. En ese nuevo estado los investigadores descubrieron que la proteína FoxO era alterada por la insulina, generando en los animales problemas funcionales en el corazón, lo que muchas veces los llevaba a una muerte prematura. Luego se trabajó con otro grupo de animales que también tenían una dieta alta en grasas, pero fueron modificados genéticamente para que esta proteína no se activara en ellos, aunque sólo a nivel del corazón. ¿El resultado? No hubo daño cardíaco provocado por la diabetes y su sobrevida fue mayor.

Según el profesor e investigador del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la U. de Chile, Sergio Lavandero, el próximo paso será explorar algunos mecanismos que, además de prevenir, puedan revertir el daño. “El desafío será el diseño de inhibidores químicos dirigidos selectivamente al corazón u otros órganos (músculos, hígado y tejido adiposo) que también poseen variantes de FoxO y son relevantes para la patología diabética”, dijo.

General , ,

Crema de cacao

Martes, 17 de abril de 2012
Comentarios desactivados

 

Ingredientes:

4 cucharadas de Tagacao 
4 cucharadas de leche desnatada en polvo
5 cucharadas de yogur desnatado
20 gr de tagatosa

Preparación:
Batimos todos los ingredientes juntos y lo dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

 

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,

Tarta de queso “sin queso” y sin azúcar

Domingo, 15 de abril de 2012

tarta_queso_sin_azucar

Tenemos el placer de contar con una nueva colaboradora, Marga de “El Puchero de Morguix“. Le damos la bienvenida y os presentamos su primera receta:

INGREDIENTES:
4 huevos grandes o 5 medianos
2 yogures griegos
125 gm de margarina
1/2 taza de tagatosa (quizá un pelín más, si os gusta mucho el dulce)
1 taza de harina
2 tazas y media de leche
Canela en polvo
(equivalencias:
1 taza de harina= 100/120 gramos aproximadamente
3 tazas de leche= 3/4 de litro de leche)

PREPARACIÓN:

Echamos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes menos la canela, y mezclamos 20 segundos a velocidad 3.

Si no tenemos Thermomix, la podemos hacer con batidora: ponemos en un bol todos los ingredientes menos la canela y batimos todo hasta que quede bien mezclado.

La mezcla queda muy líquida, pero es normal.

Engrasamos un molde, vertemos en él la mezcla y espolvoreamos con la canela.

Horneamos a 180º unos 50-60 minutos. No importa si al pincharlo sale un pelín manchada la aguja o palillo, terminará de cuajar al enfriarse.

Sube muchísimo la masa, a veces de forma desigual, como formando globitos, pero después bajará y se quedará la superficie uniforme.

Aquí la podéis ver nada más salir del horno:

tarta_queso_sin_azucar_horno

Y, después de media horita, ya veis que ha bajado algo…

tarta_queso_sin_azucar_fria

Dejamos enfriar, ¡y a comer!

General , , , , ,

Encuentran una relación entre el sistema nervioso y la diabetes

Miércoles, 11 de abril de 2012
Comentarios desactivados

Un grupo de científicos españoles ha constatado, en animales de experimentación, que el sistema nervioso central está implicado en el desarrollo de la diabetes de tipo 2, la más común, como parte de un mecanismo relacionado con la inflamación hipotalámica que provoca la resistencia a la insulina y la leptina. Estos hallazgos se han publicado en la revista científica Endocrinology y han sido llevados a cabo por el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) dirigido por el doctor Jesús Argente Oliver, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

El hipotálamo, la glándula endocrina que se encarga de liberar las principales sustancias que regulan el hambre y la saciedad, está relacionada con el desarrollo de diabetes, según una nota de Ciberobn. La inflamación de esta región cerebral que actúa como centro integrador del sistema nervioso vegetativo y que es también responsable de la expresión fisiológica de las emociones, genera resistencia a la insulina, antesala de esta patología.

El equipo de investigación del CIBERobn partió de esta hipótesis para demostrar el hecho de que la resistencia a la acción de la insulina está estrechamente relacionada con una señalización intracelular incorrecta de la leptina y la insulina, que intervienen en la regulación del apetito y la glucosa, provocada por una alteración hipotalámica.

Los hallazgos sugieren que el tratamiento farmacológico dirigido a estas vías de señalización para ambas hormonas y el bloqueo de las dianas de inflamación hipotalámicas estudiadas podrían ser de interés para el tratamiento de la resistencia a la acción de la insulina y la diabetes tipo 2. No controlar la diabetes tipo 2 podría tener un impacto a largo plazo sobre el cerebro y su deterioro, ha recordado el Ciberobn.

En esta línea, recientes investigaciones como la de un grupo del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, han podido determinar que, en pacientes afectados por diabetes, la ausencia de la molécula IRS-2 (reguladora de la insulina) tiene consecuencias en los procesos de adquisición de la memoria.

La clave de esta conexión radica en la ausencia, en modelos animales, de IRS-2, que impide la potenciación a largo plazo de un proceso celular que refleja la adquisición de la memoria.

General

Flan de toffee sin azúcar

Martes, 3 de abril de 2012
Comentarios desactivados

Ingredientes:

- 150 gr de toffee

- 400 ml de leche

- 4 huevos tamaño L

 

Preparación:

Batimos los huevos y le añadimos el toffe. A continuación la leche.

Ponemos en vasitos y los tapamos con papel de aluminio.

Horneamos al baño maría a 180º durante 30 minutos.

 

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

 

General , , ,

Monas de Pascua sin azúcar

Lunes, 2 de abril de 2012

monas de pascua sin azucar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

Para la masa madre
70 gr. de agua
10 gr de levadura fresca
1 cucharada de tagatosa
130 gr. de harina de fuerza
Para la masa principal
700gr. de harina de fuerza
4 huevos
huevos duros para decorar
90 gr. de tagatosa
100 gr. de mantequilla o margarina
Ralladura de 1 limón o vainilla
1 pizca de sal
125 ml. de leche
25 gr. de levadura fresca

Preparación de la masa madre:

Templar el agua y deshacer en ella la levadura.

Mezclar con la tagatosa y la harina y hacer una bola.

Introducir la bola en una fuente con agua templada y dejarla hasta que suba a la superficie.

Preparación de la masa principal:

Derretir la mantequilla a fuego lento. Quitar la espuma que se forma y dejar templar.

mantequilla_mona_de_pascua_sin_azucar…después de quitar espuma…

Mezclar los huevos con la tagatosa, la mantequilla, las ralladuras o la vainilla (a gusto).

Diluir la levadura en la leche templada e incorporarla a la mezcla anterior.

Añadir la masa madre e incorporar poco a poco la harina con una pizca de sal.

Amasar bien hasta conseguir una masa con tendencia a pegarse un poco en las manos.

Poner la masa en una fuente grande, cubrir con un film y dejar fermentar durante al menos 4 horas.

masa_mona_pascua_sin_azucar….y después de fermentar…masa_fermentada_mona_pascua_sin_azucar

Poner un poco de harina en la superficie de trabajo, amasar la masa y preparar las formas.

formas_monas_pascua_sin_azucarforma_mona_pascua_sin_azucar

Cubrir con un trapo y dejar fermentar una hora más.

Pintar con una yema de huevo. Para marcar los ojos de las monas, y no utilizar adornos con azúcar, se pueden utilizar garbanzos que se quitan después del horneado.

Hornear con el horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.

mona_de_pascua_sin_azucarmonas_de_pascua_sin_azucar

mona_de_pascua_sin_azucar_tortuga

General , , , , ,