Archivo

Archivo para mayo, 2012

Galletas de canela

Lunes, 28 de mayo de 2012

Ingredientes:

- 100 gr de margarina

- 50 gr de tagatosa

- 1 huevo

- 3 cucharaditas de canela

- 200 gr de harina

- 1 cucharadita de levadura

Preparación:

Batimos la margarina junto con la tagatosa. Añadimos el huevo y la canela. Para finalizar la harina y la levadura.

Formamos una bola, tapamos con papel film y refrigeramos durante 30 minutos.

Formamos pequeñas piezas del tamaño de una nuez y colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.

Horneamos a 180º durante 15 minutos.

 

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,

¿Comer azúcar hace perder la memoria?

Jueves, 24 de mayo de 2012
Comentarios desactivados

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) han realizado diversos estudios con los que concluyen que ingerir mucho azúcar puede ser perjudicial para el cerebro. De hecho, en un estudio de laboratorio en que se suministró a ratas una dieta rica en fructosa demostró cómo se producían alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificultaban la capacidad cerebral. Dicho trabajo, que se publica en Journal of Physiology, mostró además cómo los ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar dicho proceso.

El experto Fernando Gómez-Pinilla indicó: «Nuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta nuestra capacidad de pensar». Según Fernando, comer una dieta rica en fructosa altera a largo plazo la capacidad del cerebro de aprender y recordar información. «Sin embargo, añadir ácidos grasos omega-3 a las comidas puede ayudar a minimizar el daño».

Los investigadores analizaron un tipo de jarabe de maíz, rico en fructosa y seis veces más dulce que el azúcar de caña, que se añade de forma habitual a los alimentos procesados, como refrescos, condimentos y alimentos para bebés. No se trata, señala Gómez-Pinilla, de la fructosa natural que contienen las frutas, que también contienen importantes antioxidantes.

Su equipo estudió dos grupos de ratas a las que se administró distintos niveles de fructosa durante seis semanas y uno de ellos también recibió ácidos grasos omega-3, que protege contra el daño que se produce en la sinapsis -las conexiones químicas entre las células cerebrales que permiten a la memoria y el aprendizaje-.

Antes del estudio, todos los animales eran capaces de navegar por un laberinto, que contenía numerosos agujeros, pero sólo una salida. Los científicos colocaron puntos de referencia visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a aprender y recordar el camino. Seis semanas después, los investigadores probaron la habilidad de las ratas a recordar la ruta y escapar del laberinto. Lo que vieron les sorprendió.

«El segundo grupo navegaba por el laberinto mucho más rápido que las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3; éstas eran más lentas y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica». Además, las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3 mostraron signos de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro.

Los expertos sospechan que la fructosa es la responsable de una disfunción cerebral en estas ratas. Tomar demasiada de fructosa, dicen, podría bloquear la capacidad de la insulina de regular la función de las células para procesar pensamientos y emociones.

General ,

Brownies

Miércoles, 9 de mayo de 2012

 

Ingredientes:

- 60 gr de harina

- 80 gr de margarina

- 75 gr de cacao en polvo sin azúcar

- 3 huevos

- 100 gr de tagatosa

- 110 gr de nueces troceadas

 

Preparación:

Derretir la margarina en un cazo y añadir el cacao en polvo. Mezclar bien y reservar.

Batir los huvos junto con la tagatosa, añadir la harina, la mezcla de margarina y cacao, y para finalizar las nueces troceadas toscamente.

Distribuir en el molde elegido y hornear a 180º durante 20 minutos.

Cocinera: Paula de ConLasZarpasEnLaMasa

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,