Archivo

Archivo para junio, 2012

La diabetes puede reaparecer tras una operación de reducción de estómago

Jueves, 28 de junio de 2012
Comentarios desactivados

Las operaciones de bypass gástrico (también conocidas como reducción de estómago) se utilizan para combatir la diabetes en pacientes con obesidad. Un estudio recientemente publicado muestra como en un 21% de los casos la diabetes vuelve a aparecer en un periodo de 3 a 5 años.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las historias médicas de 72 personas obesas que padecían diabetes tipo 2 a las que se sometió a una reducción de estómago tipo Y-en-Roux entre los años 2000 y 2007.

Un 92% de los pacientes consiguieron eliminar la diabetes tras la cirugía. Sin embargo, la diabetes volvió a reaparecer en un 21% de esos pacientes antes de que hubieran pasado 5 años desde la operación.

Aquellos en los que la diabetes no reapareció habían perdido más peso tras la operación, y fueron capaces de de mantenerlo en niveles bajos durante todo el periodo de seguimiento. Sin embargo, no se encontró una relación entre el índice de masa corporal previo a la operación y la reaparición de la diabetes tras la misma.

Los investigadores también apreciaron que cuanto más tiempo se hubiera padecido la diabetes antes de la operación, mayores eran las probabilidades de reaparición de la diabetes. Concretamente, aquellos pacientes que tenían diabetes más de 5 años antes de la operación tenian casi 4 veces más posibilidades de volver a padecer diabetes que los pacientes con menor tiempo. Por ello, recomiendan que la operación se haga lo antes posible en pacientes obesos con diabetes tipo 2.

La autora del estudio, la Dra. Yessica Ramos, médico en la Clínica Mayo de Arizona, explicó que “médicos y pacientes deben conocer esta información antes de someterse a una cirugía de este tipo, para conocer bien la expectativa de éxito”.

Fuente: http://health.usnews.com/health-news/news/articles/2012/06/23/diabetes-can-make-a-comeback-after-weight-loss-surgery-study

General , ,

Vasitos a los tres chocolates sin azúcar

Martes, 26 de junio de 2012
Comentarios desactivados

Una versión más ligera de la famosa tarta tres chocolates. Eliminamos la base de galletas y no ponemos nada de nata, este postre resultará así mucho más apto para diabéticos.

 

Ingredientes para 10 vasitos:

- 125 gr de chocolate negro sin azúcar

- 125 gr de chocolate con leche sin azúcar

- 85 gr de chocolate blanco sin azúcar

- 60 gr de tagatosa

- 30 gr de cuajada

- 1245 ml de leche desnatada

 

Preparación:

capa de chocolate negro.

De 415 ml de leche reservamos un vaso en el que disolvemos 10 gr de cuajada. El resto de la leche la calentamos en un cazo junto con 25 gr de tagatosa. Cuando se haya disuelto añadimos el chocolate negro troceado y removemos hasta que se disuelva. A continuación añadimos la mezcla del vaso y removemos hasta que hierva.

Repartimos en los vasitos y refrigeramos.

 

capa de chocolate con leche.

De 415 ml de leche reservamos un vaso en el que disolvemos 10 gr de cuajada. El resto de la leche la calentamos en un cazo junto con 25 gr de tagatosa. Cuando se haya disuelto añadimos el chocolate con leche troceado y removemos hasta que se disuelva. A continuación añadimos la mezcla del vaso y removemos hasta que hierva.

Repartimos en los vasitos y refrigeramos.

 

capa de chocolate blanco.

De 415 ml de leche reservamos un vaso en el que disolvemos 10 gr de cuajada. El resto de la leche la calentamos en un cazo junto con 10 gr de tagatosa. Cuando se haya disuelto añadimos el chocolate blanco troceado y removemos hasta que se disuelva. A continuación añadimos la mezcla del vaso y removemos hasta que hierva.

Repartimos en los vasitos y refrigeramos.

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,

Unas lentillas que cambian de color con la glucemia podrían evitar los test con pinchazo a los diabéticos

Lunes, 18 de junio de 2012
Comentarios desactivados

Millones de personas con diabetes se enfrentan diariamente a unos cuantos pinchazos en los dedos para controlar los niveles de azúcar en sangre.  Por eso, los investigadores de la Universidad de Akron han conseguido una innovadora alternativa que podría darnos la misma información en un abrir y cerrar de ojos, literalmente. Para ello, han desarrollado unas lentillas capaces de detectar el azúcar presente en las lágrimas que se encuentran en el ojo.

Cuando el azúcar no se está metabolizando adecuadamente, y el nivel de glucosa sube en el organismo, las lentillas lo detectan y sufren un cambio de color. “Es como el papel que se usa para medir el pH en el laboratorio del instituto”, dijo el Dr. Jun Hu. “La molécula de azúcar funciona como los protones en un test de acidez; al desplazar el equilibrio de un indicador que está embebido en la lentilla, ésta cambia de color”.

Cuando se disuelve azúcar en agua, no puede verse a simple vista. Por eso el Dr. Hu ha utilizado una molécula que se une a los azúcares causando el cambio de color. La persona que lleva las lentillas no nota nada, salvo cuando se mira en un espejo. Por eso, el equipo, también está desarrollando una aplicación capaz de detectar los niveles de azúcar a través de una foto del ojo realizada con la cámara del móvil.

El Dr. Hu añadió: “Este dispositivo podría detectar cambios muy sutiles en el nivel de azúcar en sangre,  siendo muy útil para un control estricto de la diabetes. También podría usarse para identificar pacientes pre-diabéticos, y así prevenir el avance de la enfermedad. Al ser tan cómodo, los pacientes llevarán más a gusto el control de sus niveles de azúcar. Además es más sencillo, menos doloroso y más barato.”

Las lentillas aún son un prototipo, pero los científicos creen que podrían estar disponibles para el consumo en 3 años.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/health/article-2149276/Colour-changing-contact-lenses-replace-painful-skin-prick-tests-diabetics.html#ixzz1y9X9xqKU

General , ,

Bizcocho de fresas sin azúcar con Thermomix

Domingo, 17 de junio de 2012

bizcocho_de_fresas_sin_azucar

Cocinera: Marga de El Puchero de Morguix

Ingredientes:

bizcocho_de_fresas_sin_azucar_ingredientes4 huevos
120 gramos de tagatosa
250 gramos de fresas frescas (o congeladas)
50 gramos de aceite de girasol
50 gramos de yogur (usé yogur griego)
250 gramos de harina
1 sobre de levadura química (16 gramos)

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN:
En primer lugar, precalentamos el horno, y prepararemos el licuado de fresas.

Limpiamos y troceamos las fresas, y las trituramos en la Thermomix, programando 1 minuto a velocidad 6. Reservamos.

bizcocho_de_fresas_sin_azucar    bizcocho_de_fresas_sin_azucar

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso los huevos y la tagatosa, y programamos 6 minutos, velocidad 3, temperatura 50º.

Ahora agregamos el aceite, el yogur, y 100 gramos del licuado de fresas. Y programamos 30
segundos, velocidad 3, sin temperatura.

bizcocho_de_fresas_sin_azucar    bizcocho_de_fresas_sin_azucar

Quitamos la mariposa, y añadimos la harina tamizada con la levadura. Mezclamos durante 6
segundos a velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula, sin mover mucho.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado.

bizcocho_de_fresas_sin_azucar    bizcocho_de_fresas_sin_azucar

Y, por encima, y con cuidado (con algo más de cuidado que yo, jajaja), echaremos el resto del licuado de fresas.

Horneamos a 170º durante unos 30-35 minutos (quizá un poquito más, según hornos).
¡Y a disfrutar!

bizcocho_de_fresas_sin_azucar    bizcocho_de_fresas_sin_azucar

Mirad el corte, qué rico…

bizcocho_de_fresas_sin_azucar

General , , , ,

Nubes de piña o Marshmallows de piña sin azúcar

Lunes, 11 de junio de 2012

Ingredientes:

- 3 sobres de gelatina en polvo neutra

- 200 ml de zumo de piña sin azúcar

- 150 gr de tagatosa

 

Preparación:
Calentamos el zumo y cuando hierva echamos la gelatina y la tagatosa.

Bajamos al fuego y cocinamos durante 5-10 minutos.

Dejamos enfriar y cuando comience a espesar montamos con unas barillas hasta que parezca merengue.

Forramos un molde rectangular con papel film y espolvoreamos con sacarina en polvo, vertemos la gelatina y dejamos reposar a temperatura ambiente durante al menos 12 horas.

Desmoldamos, cortamos en cuadraditos y espolvoreamos con más sacarina en polvo.

 

General , , ,

Pollo con salsa agridulce sin azúcar

Domingo, 3 de junio de 2012

pollo_agridulce_sin_azucar

INGREDIENTES:

Pechuga de pollo en filetes o troceada (la cantidad dependerá de los comensales)

Pan rallado japonés

1-2 huevos para rebozar

200 cl de leche

Ajo en polvo

Sal

Pimienta

PARA LA SALSA:

El zumo de un limón

2 cucharadas de tagatosa

1 cucharada colmada de Maizena

1 cucharada de salsa de soja

2 cucharadas de vinagre de arroz (puede hacerse también con vinagre de manzana)

250 cl de caldo de pollo (o de agua con media pastilla de caldo)

Cocinera: Marga de El Puchero de Morguix

PREPARACIÓN:

Ponemos los trozos de pollo (después de retirar la grasa y las ternillas) en un bol a marinar con la leche, el ajo molido y la pimienta. Dejamos en la marinada al menos 1 hora y media.

Preparamos la salsa: ponemos en un cazo el zumo de limón, la tagatosa, la salsa de soja, y el vinagre de arroz, con 200 cl de caldo. Deshacemos bien la maizena en los 50 cl restantes, y lo incorporamos al cazo.

Calentamos al fuego medio, removiendo con frecuencia, hasta que espese. No la dejéis desatendida, porque se cuajará y se formarán grumos, que después cuesta mucho quitar.

Retiramos y reservamos.

Sacamos el pollo de la marinada, lo salamos, y lo rebozamos en pan rallado, huevo batido, y otra vez pan rallado. Lo colocamos en una fuente de horno, sobre papel de hornear o lámina de silicona, y lo horneamos durante unos 15 minutos. Hasta que se dore, lo tendremos a 200 grados, y los últimos minutos podemos subir la potencia hasta que coja color dorado, teniendo cuidado de que no se quemen.

Servimos solos, con la salsa aparte, o cubiertos con la salsa.

NOTA: Si lo preferís, podéis hacer el pollo rebozado y frito. Pero es más sano al horno…

NOTA 2: Si la salsa se enfría, puede espesarse demasiado; en este caso, podéis arreglarla añadiéndole un poquito de agua y batiendo muy bien para que no se formen grumos.

pollo_agridulce_sin_azucar

General , , , ,