Archivo

Archivo para julio, 2012

¿Pueden los celíacos comer tagatosa?

Martes, 31 de julio de 2012
Comentarios desactivados en ¿Pueden los celíacos comer tagatosa?
Hace unas semanas recibimos una consulta por correo electrónico. Una de nuestras clientas, que es consumidora habitual de tagatosa en polvo y en comprimidos, nos preguntaba lo siguiente: “¿De qué tipo es el almidón (trigo, maíz u otros) que contienen los edulcorantes tagatosa en polvo y en pastillas? Necesito saberlo, porque soy celíaca y no puedo consumir gluten.
El Dr. Christian M. Vastenavond, director de I+D de Dahmert, responde:

“Podemos asegurar que NO HAY nada de gluten en el producto Tagatesse polvo 500gr”. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale –un híbrido de trigo y centeno–, así como en los alimentos elaborados a partir de sus harinas, que son muchos.

En concreto es la gliadina, uno de los componentes del gluten, la sustancia que resulta tóxica para personas con esta patología. Al introducir alimentos con gluten en la dieta se inicia la sintomatología: irritabilidad, inapetencia, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes, malolientes, espumosas y voluminosas, a veces acompañadas de vómitos.

Tagatesse es una composición de distintos azúcares con propiedades excelentes, que la hace un producto bajo en calorías, con un índice glucémico entre 1 y 3, que no afecta a la dentadura y además tiene efectos prebióticos. Pero químicamente hablando, sigue siendo un “Azúcar”, por lo que no contiene gluten ni partes proteínicas.

“También podemos asegurar que las pastillas de Tagatesse NO contienen gluten.” Estos comprimidos utilizan dextrinas, que son oligosacáridos producidos por la hidrólisis del almidón. Este almidón puede provenir de la fécula de patata, del maíz, del trigo o de la cebada, pero el proceso de hidrólisis y purificación hace que no haya nada de gluten en estos alimentos.

Por ello, tanto la tagatosa en polvo como en pastillas pueden ser consumidas sin ningún riesgo por las personas con celiaquía.

 

General , ,

Tarta de chocolate

Martes, 24 de julio de 2012
Comentarios desactivados en Tarta de chocolate

 

Ingredientes:

bizcocho:

– 75 gr de cacao en polvo sin azúcar

– 75 gr de chocolate negro sin azúcar

– 150 gr de margarina

– 125 gr de tagatosa

– 2 huevos batidos

– 200 gr de harina

– 1 cucharadita de levadura

– 225 ml de agua

 

glaseado:

– 200 gr de chocolate negro sin azúcar

– 85 gr de tagatosa

– 150 gr de margarina

Preparación:

bizcocho:

En un cazo cocinamos el agua junto con el cacao. Cuando esté caliente añadimos el chocolate y lo fundimos. Retiramos y dejamos templar.

Batimos la margarina junto con la tagatosa. Añadimos los huevos, incorporamos. A continuación añadimos la masa de chocolates y por último la harina con la levadura.

Vertemos en el molde engrasado (yo uno de 23 cm de diámetro) y horneamos a 180º durante 35-40 minutos. Dejamos enfriar por completo (mejor de un día para otro).

glaseado:

Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejamos templar.

Batimos la margarina junto con la tagatosa. A continuación añadimos el chocolate y batimos durante 10 minutos, hasta que obtengamos una masa muy suave y uniforme.

montaje:

Partimos por la mitad el bizcocho y rellenamos con la mitad del glaseado. Tapamos y cubrimos con el resto del glaseado.

Refrigeramos pero nos acordaremos de sacar la tarta 30 minutos antes de degustarla.

 

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,

¿Comer fresas previene la diabetes?

Lunes, 23 de julio de 2012
Comentarios desactivados en ¿Comer fresas previene la diabetes?

Científicos de la Universidad de Warwick han identificado en las fresas un potencial efecto preventivo sobre la diabetes de tipo 2. Anteriormente ya se había descrito cómo las fresas resultaban muy efectivas combatiendo los niveles altos de colesterol y los niveles altos de glucosa en sangre tras la comida. Pero no se conocía el mecanismo, hasta que el profesor Paul Thornalley ha conseguido demostrar con su investigación que el extracto de fresa estimula la proteína “NRF2” en nuestro cuerpo, activando la actividad antioxidante y reduciendo los lípidos en sangre.

Comer fresas o extracto de fresas podría ser una solución simple y natural para mantener una buena saludo cardiovascular. Además, ahora que los investigadores ya saben cómo las fresas producen este efecto protector, podrá determinarse la cantidad y manera de consumir fresas que más reduzca el riesgo de accidente cardiovascular y diabetes.

Para mantener la diabetes a raya está claro que lo más importante es seguir una dieta adecuada, y un peso corporal adecuado para la salud. Muchas personas con diabetes se centran tanto en el cálculo de los carbohidratos y la evitación del azúcar que eliminan casi por completo la fruta de su dieta. Esta decisión les lleva a perderse los beneficios naturales de la frutas en cuanto al incremento de las defensas (o este de las fresas mencionado anteriormente).

De hecho, consumir frutas variadas (manteniendo el control en la dieta) puede suponer para la persona con diabetes una fuente saludable de energía, que aumenta la memoria, lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, protege la salud cardivascular, salvaguarda la piel y los órganos internos e incluso previene alguna de las complicaciones más comunes de la diabetes.

¿Pero por qué esta eliminación de la fruta? Muchas personas con diabetes creen que la fruta incrementa los niveles de azúcar en sangre a la vez que restringe la cantidad de otros hidratos que pueden incorporar en su dieta. Sin embargo, si se hace en cantidades adecuadas y dentro de una dieta equilibrada, casi cualquier variedad de fruta puede ser disfrutada en una dieta de control de diabetes. De hecho, cualquier dieta, para personas con o sin diabetes, debería incluir proteínas, lácteos bajos en grasas, granos integrales, verduras y frutas.

Tomar fresas y nueces con el yogur griego del desayuno, picar un poquito de uva con unas tostadas integrales en la merienda, o preparar una salsa ligera de mango para acompañar el pescado de la cena son maneras variadas de disfrutar la fruta en la dieta. Manzanas, limones, frutas rojas… todos tienen grandes beneficios para la salud y pueden ser controlados fácilmente por “piezas” según las tablas de índice glucémico.

Incluye fresas y otras frutas en tu dieta y verás como el riesgo de diabetes baja… ¡naturalmente!

General ,

Stevia, la planta dulce

Lunes, 16 de julio de 2012

La Stevia, una planta en forma de arbusto, sus dulces hojas y sus extractos naturales (en forma de líquido, polvo o pastillas) son la mejor manera de endulzar todo tipo de alimentos. Y con una gran ventaja para las personas con diabetes o aquellas que quieren cuidarse: su aporte calórico es bajísimo y prácticamente no tiene índice glucémico.

Informes elaborados por nutricionistas del Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética, demuestran cómo el consumo de stevia no afecta al nivel de ingesta de la siguiente comida. Para elaborar el informe, se facilitó para su consumo normal Stevia a personas adultas con y sin sobrepeso. En los dos casos se obtenían unos niveles similares de efecto saciante, por lo que ninguno de los dos grupos aumentó su ingesta calórica en la siguiente comida. De igual manera se comprobó cómo su ingesta no afectaba al índice glucémico ni a la hipertensión. La stevia posee además, conocidos efectos antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

La planta de la que proviene la Stevia, «Stevia rebaudiana», fue descrita por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929. Es originaria de América Latina, donde se usan sus hojas molidas para edulcorar. Estas hojas contienen varios compuestos naturales llamados glicósidos que son los que le confieren un sabor dulce.

La familia “stevia” tiene más de 200 especies, pero solamente dos variantes tienen los glicósidos de esteviol que las hacen dulces. Es, en concreto, la «Stevia rebaudiana Bertoni» la variedad más dulce de ambas. Estos compuestos tan dulces no son digeridos por las enzimas digestivas así que no aportan calorías.

¿Aún no la has probado?

 

General , , ,

La metformina supera en prestaciones a otros tres fármacos usados contra la diabetes

Viernes, 13 de julio de 2012
Comentarios desactivados en La metformina supera en prestaciones a otros tres fármacos usados contra la diabetes

Un nuevo estudio indica que tres de los medicamentos más usados para combatir la diabetes están asociados a un mayor riesgo de fallecimiento cuando se comparan con otro medicamento muy conocido de una clase diferente, la metformina.

Los investigadores analizaron los datos de casi 24.000 personas con diabetes tipo 2, con edad promedio de 62 años, que estaban siendo tratados con uno de los tres medicamentos llamados sulfonilureas (glipizida, gliburida y glimepirida) o con otro llamado metformina.

Las sulfonilureas ayudan a reducir el nivel de azúcar en sangre mediante la estimulación al páncreas para que produzca insulina. La metformina reduce los niveles de azúcar en sangre usando otros mecanismos.

En resumen, las sulfonilureas se asociaron con un riesgo de fallecimiento un 50% mayor que la metformina, según el estudio de la compañía Astra Zeneca. Los investigadores también descubrieron que entre los pacientes con enfermedades cardiacas, la glipizida está asociada con un riesgo de fallecimiento un 41% mayor y la gliburida con un 38% mayor, comparado con la glimepirida y la metformina.

“Los pacientes tratados con sulfonilureas deberían conocer este estudio y preguntar a su médico sobre otras posibilidades de tratamientos orales para el comtrol de la glicemia”, dijo el Dr. Spyros Mezitis, endocrino en el hospital Lenox Hill Hospital de Nueva York.

El doctor Kevin M. Pantalone, endocrino del hospital Summa Western de Ohio, y autor del estudio, dijo que “Hemos demostrado caramente cómo la metformina reduce el riesgo de fallecimiento y, por tanto, debería ser el medicamento preferido en caso de que pueda elegirse entre la metformina y las sulfonilureas.”

El Dr. Minisha Sood, también endocrino del Lenox Hill, explicó que esta dificultad que plantean las sulfonilureas puede estar relacionada con las interferencias que estas tienen con los procesos que refuerzan y protegen los tejidos del corazón en caso de problemas cardiacos. “Lo interesante del estudio es que las tres sulfonilureas analizadas incrementaron el riesgo de mortalidad en todas las cohortes del estudio, incluidas las de los pacientes sin enfermedades arteriales o coronarias. Así que, ¿quiere esto decir que deberíamos dejar de prescribir sulfonilureas? Aún es necesario llevar a cabo más estudios, pero la pregunta está sobre la mesa.”

Fuente: http://news.yahoo.com/metformin-outperforms-common-class-diabetes-drugs-study-160405357.html

General , , ,

Mousse rápida de chocolate

Martes, 10 de julio de 2012
Comentarios desactivados en Mousse rápida de chocolate

Ingredientes para 3 vasitos:

– 150 gr de chocolate negro a la naranja sin azúcar

– 150 ml de agua

–  hielo y agua fría

 

Preparación:

Calienta en un cazo el agua y el chocolate que previamente hemos troceado.

En cuanto el chocolate se haya disuelto retiramos del fuego.

En un bol amplio coloca el hielo y cúbrelo con agua. Pon otro bol más pequeño dentro del grande de tal manera que el agua toque el bol pequeño.

Vierte la mezcla de chocolate y bate durante aproximadamente tres minutos con unas barillas manuales o con el accesorio de barillas de la batidora.

En cuanto comience a espesar es el momento de verter sobre el recipiente elegido. Refrigerar al menos durante un par de horas.

¡Descárgate aquí la versión para imprimir!

General , , ,