Inicio > General > Unas lentillas que cambian de color con la glucemia podrían evitar los test con pinchazo a los diabéticos

Unas lentillas que cambian de color con la glucemia podrían evitar los test con pinchazo a los diabéticos

Lunes, 18 de junio de 2012

Millones de personas con diabetes se enfrentan diariamente a unos cuantos pinchazos en los dedos para controlar los niveles de azúcar en sangre.  Por eso, los investigadores de la Universidad de Akron han conseguido una innovadora alternativa que podría darnos la misma información en un abrir y cerrar de ojos, literalmente. Para ello, han desarrollado unas lentillas capaces de detectar el azúcar presente en las lágrimas que se encuentran en el ojo.

Cuando el azúcar no se está metabolizando adecuadamente, y el nivel de glucosa sube en el organismo, las lentillas lo detectan y sufren un cambio de color. “Es como el papel que se usa para medir el pH en el laboratorio del instituto”, dijo el Dr. Jun Hu. “La molécula de azúcar funciona como los protones en un test de acidez; al desplazar el equilibrio de un indicador que está embebido en la lentilla, ésta cambia de color”.

Cuando se disuelve azúcar en agua, no puede verse a simple vista. Por eso el Dr. Hu ha utilizado una molécula que se une a los azúcares causando el cambio de color. La persona que lleva las lentillas no nota nada, salvo cuando se mira en un espejo. Por eso, el equipo, también está desarrollando una aplicación capaz de detectar los niveles de azúcar a través de una foto del ojo realizada con la cámara del móvil.

El Dr. Hu añadió: “Este dispositivo podría detectar cambios muy sutiles en el nivel de azúcar en sangre,  siendo muy útil para un control estricto de la diabetes. También podría usarse para identificar pacientes pre-diabéticos, y así prevenir el avance de la enfermedad. Al ser tan cómodo, los pacientes llevarán más a gusto el control de sus niveles de azúcar. Además es más sencillo, menos doloroso y más barato.”

Las lentillas aún son un prototipo, pero los científicos creen que podrían estar disponibles para el consumo en 3 años.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/health/article-2149276/Colour-changing-contact-lenses-replace-painful-skin-prick-tests-diabetics.html#ixzz1y9X9xqKU

General , ,

Comentarios cerrados.